El saxofonista y flautista Henry Threadgill es uno de los grandes nombres del free jazz aunque a lo largo de su extensa trayectoria ha sabido crear un lenguaje musical muy personal que trasciende las fronteras estilísticas.
Threadgill, nacido en Chicago en 1944, es uno de los más eminentes músicos de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) y de la calidad de su obra puede dar cuenta el hecho de que en el año 2016 recibió el Premio Pulitzer a la Música por su disco ‘In for a Penny, In for a Pound’, siendo el tercer músico de jazz, tras Wynton Marsdalis y Ornette Coleman, en recibir este preciado galardón.
Su último trabajo lleva por título ‘Poof’ y, como viene sucediendo en los últimos veinte años, está acompañado por su grupo Zooid.
Una de las características más evidentes de Zooid, pues se impone al oído, es la inusual instrumentación de la banda, ya que, está formada de manera habitual, por un saxo y flauta, el propio Threadgill, el chelo de Christopher Hoffman, la tuba de Jose Davila, la guitarra acústica de Liberty Ellman y la batería Elliot Humberto Kavee.
Ya sólo con eso se puede saber que el colorido de la música del Henry Threadgill Zooid va a ser único, y el hecho de que está misma formación (con leves variaciones) lleve tocando más de dos décadas juntos hace que su propuesta sonora funcione ya más como un concepto y una entidad colectiva, que como un líder al frente de una banda.
Las cinco composiciones de ‘Poof’ presentan un conjunto arremolinado y expansivo, acaso no apto para todos los gustos pero sí para aquellos que entienden la música como una práctica comunicativa implicada en la cognición, la motivación y el aprendizaje.
Aunque compleja y exigente, no es necesario estar familiarizado con el trabajo anterior del Henry Threadgill Zooid para entender esta música, que no tanto disfrutar, pues lo que aquí se propone es, antes que nada, un discurso sobre la política, los asuntos raciales, la economía, en fin, sobre la vida.
Vale.
Músicos: Henry Threadgill (saxo alto, flautas); Jose Davila (trombón, tuba); Liberty Ellman (guitarra acústica), Christopher Hoffman (chelo); Elliot Humberto Kavee (batería) Año: 2022 Estilo: Free jazz |