Con un disco titulado simplemente ‘Hermeto’ el multi-instrumentista brasileño Hermeto Pascoal debutó en el mundo discográfico en 1970 a los 34 años de edad (algo impensable hoy cuando hay que debutar lo más pronto posible; si puede ser a los veinte mejor que a los 25 años).
Su debut no pudo ser más brillante, no ya sólo por las composiciones presentadas, sino porque estuvo acompañado por una amplia banda de músicos americanos, entre los que se encontraban Hubert Laws, Thad Jones, Ron Carter y Joe Newman; sino que, además, tuvo como productores a la cantante Flora Purim y al percusionista Airto Moreira.
Antes de grabar este su primer disco Hermero Pascoal había pasado la década anterior haciéndose un nombre tanto en su país como a nivel internacional como compositor, arreglista e instrumentista con grupos como Sambrassa Trio, Quarteto Novo y Brazilian Octopus, y trabajando, entre otros, con Edu Lobo, Antonio Carlos Jobim, Donald Byrd, e incluso Miles Davis.
En este debut hay jazz pero también mucho MPB (Música Popular Brasileña), y no deja de llamar la atención el suntuoso uso que se hace de una sección de cuerdas en ‘Hermerto’ el tema que da título al disco y que, claro, es también un auto-homenaje, y la utilización tan espectral de las voces de Flora Purim y Googie Coppola.
Sí, el disco suena mucho a la música de la década en el que fue grabado, pero ese sonido, esa forma de entender la música es lo que lo hace muy apreciable hoy en día.
En las notas de la carátula del álbum, Airto Moreira destaca la capacidad musical de Pascoal, y pone como ejemplo el tema ‘Velório’, explicando que el músico nacido en Olho d’Água das Flores (Alagoas, Brasil) en 1936, llenó 36 botellas de zumo de manzana con diferentes cantidades de agua y las afinó con tonos precisos para crear las seductoras armonías que se escuchan.
Definitivamente, Hermeto Pascoal, que cumplió el pasado 22 de junio 87 años, ha sido uno de los mejores músicos brasileños de toda la historia musical de ese país, y esto no sé si está muy claro, pero debiera empezar a estarlo.
Y ya.
Músicos: Hermeto Pascoal (teclados, flauta); Ron Carter (contrabajo); Airto Moreira (batería, percusión); Thad Jones, Joe Newman, Gene Young, Ernie Royal, Melvin Davis (trompeta); Don Butterfield (tuba); Garnet Brown, Wayne Andre, Jack Jeffers, Richard Hixson (trombón); Clarke Selwart, Julien Barber, Alfred Brown, George Ricci, Kermit Moore, Gene Orloff, Max Pollikoff, Joseph Malignaggi, Winston Colymore, Gayle Dixon, Gerald Tarack, Paul Gershman, Matthew Raymond, Sanford Allen (cuerdas); Winds: Joe Farrel, Jerry Dodgion, Arthur Clarke, Hubert Laws, Maurice Smith, Harold Jones, Leon Cohen, Jerome Richardson (metales); Art Koening (director de orquesta) Año: 2023 Estilo: World jazz, jazz moderno |