La pianista japonesa Hiromi ha puesto con Sonicwonderland su nuevo proyecto jazzero en marcha.
A lo largo de una docena de álbumes durante las dos últimas décadas Hiromi Uehara, que este es su nombre, se ha probado en solitario, ha emprendido exploraciones con su estimable Trio Project (con Jimmy Johnson al bajo y Simon Phillips a la batería), ha escrito para y tocado con un cuarteto de cuerda, y ha dado un giro de fusión a Gershwin y Debussy.
Sonicwonderland, el nombre de su banda, es un cuarteto en el que destaca el trompetista Adam O’Farrill, ya que sobre él recae buena parte del liderazgo sonoro, sitiándose la pianista nipona por detrás de la banda.
Este nuevo disco es como una suerte de bazar musical, ya que se puede escuchar jazz en varias de su modalidades (electro, funky), pop, soul y blues. O planteado de otra manera, en este álbum todo aficionado al jazz va a encontrar algo de su agrado.
‘Sonicwonderland’ es un ejemplo paradigmático de que Hiromi no se duerme en los laureles y que siempre está dispuesta a adentrarse en nuevos territorios jazzísticos, en este caso haciendo una amplia utilización de los teclados electrónicos, siguiendo la senda abierta por Herbie hancock en su momento.
Aunque la trompeta de Adam O’Farrill tiene una presencia muy notable en el disco, como ya he señalado, no menos cierto es que cada miembro de la banda que le acompaña tiene su momento estelar, y, en este orden de cuestiones, merece la pena también reseñar el trabajo del bajista Hadrien Féraud, así como la labor del baterista Gene Coye, que mantiene un buen pulso a lo largo de todos los temas, y la presencia puntual del vocalista británico Oli Rockberger.
Y si puedes no dejes pasar la oportunidad de ver a esta mujer y su Sonicwonderland en directo, tendrás la oportunidad en el festival de Getxo, ya que Hiromi rara vez decepciona.
Delein.
Músicos: Hiromi (piano, teclados); Adam O’Farrill (trompeta); Hadrien Feraud (bajo); Gene Coye (batería). Músico invitado:Oli Rockberger (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |