Con once discos a sus espaldas la carrera de Hiromi ya tiene un valor contrastado y este ‘Spectrum’ es otro escalón hacia arriba en su faceta en solitario.
Hacia 10 años que Hiromi no había lanzado un disco en solitario, ‘Place To Be’ del 2009 era el último.
Por aquí siempre ha sido seguido y ya apetecía un disco en este formato y más cuando ella comenta que la idea del álbum es sobre el ‘Color’ y su paleta, ‘Spectrum’ supone para la pianista nipona ‘la reunión de varios colores que se conectan y expanden, al igual que las notas musicales’.
Parece que fue su primer profesor de piano quien le inculco esa idea y ella ahora lo homenajea en cierta manera.
Una portada un tanto infantil donde Hiromi sujeta unos globos de colores rodeada de objetos y diversos caracteres tipográficos te pone sobre aviso.
Hiromi comenta: «‘Al hacer un álbum de piano solo, la mayor diferencia es que solo estamos el instrumento y yo. Entonces, tengo que convertirme en la baterista, ser la bajista, al final tengo que ser una multi-instrumentista, pero solo usando el piano».
Este álbum es una culminación de la madurez y profundidad que Hiromi ha alcanzado durante estos tiempos en todos los formatos musicales lo que le ha permitido mejorar.
‘Spectrum’ son casi 80 minutos donde mezcla temas propios, cada uno con su explicación, con versiones de composiciones conocidas como un tranquilo ‘Blackbird’ de los Beatles o la suite de 22 minutos que organiza bajo el título de ‘Rhapsody In Various Shades Of Blue’ donde aparte de la ‘Rapsodia In Blue’ Gershwin, puedes escuchar, en algún momento, el ‘Blue Train’ de Coltrane o ‘Behind Blues Eyes’ de Pete Townshend, guitarra de los Who.
Estas cosas solo las puede hacer esta virtuosa japonesa que vuelve a demostrarnos su velocidad e intensidad en este nuevo proyecto.
El inicial ‘Kaleidescope’, el lirico ‘Whiteout’, ‘Spectrum’ o el bello ‘Sepia Effect’ que cierra el disco son temas muy de Hiromi y dejan bien claro que nos encontramos ante una pianista que continua en plena forma.
También hay espacio para un homenaje a Charles Chaplin en ‘Mr C.C.’ que es la perfecta banda sonora para una película muda
Este disco vuelve a ser una nueva demostración de las capacidades de esta pianista brillantemente dotada, capaz de hacerte sentir o llevarte a lugares casi imposibles con una técnica envidiable, a veces excesiva, pero siempre interesante.
Otro paso delante de Hiromi.
I. Ortega
Músicos: Hiromi (piano) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |