El saxofonista Houston Person titula su último disco, sin duda de manera irónica, I’m Just a Lucky So and So.
Esto de la ironía viene a cuento porque hay que ser algo más que afortunado para mantenerse en una profesión, como la de músico de jazz, durante más de cincuenta años de manera ininterrumpida y haber editado más de setenta discos con su propio nombre. Sí, se necesita algo más que suerte.
En I’m Just a Lucky So and So; Houston Person, que sigue girando por festivales de jazz (se le puedo ver en el Jazzaldia 2019) y locales de conciertos a sus 86 años (los cumplió el pasado 10 de noviembre), sigue mostrando el jazz que lleva tocando los último años, ese basado en el blues, el swing y en los tiempos medios.
El repertorio que ha escogido para esta oportunidad también sigue las pautas marcadas en sus últimos trabajos, un recorrido por esa enorme colección de canciones que se ha venido a llamar el Great American Songbook.
Entre los temas que se pueden escuchar están clásicos como Willow Weep for Me, que inicia el disco; Wonder Why; I Want to Talk About You y el tema que da título al disco, que es un composición de Duke Ellington creada en 1945 y popularizó en su momento Ella Fitzgerald.
Sólo Song for a Rainbow, creación del guitarrista Rodney Jones y Alone with Just My Dreams” del contrabajista George Duvivier se apartan de esa línea de trabajo del saxofonista originario de Carolina del Sur.
Para sacar adelante este nuevo trabajo, Houston Person se ha rodeado de un grupo de jóvenes jazzmen verdaderamente notable, lo que dice mucho de la capacidad de convocatoria del saxofonista. Entre los miembros de la banda están el pianista Lafayette Harris, el contrabajista Matthew Parrish y el baterista Kenny Washington, a los que se les unen en varios temas el guitarrista Rodney Jones y el trompetista Eddie Allen.
I’m Just a Lucky So and So es casi una hora de Houston Person haciendo lo que hace mejor sabe hacer.
Q.E.D.
Músicos: Houston Person (saxo tenor); Lafayette Harris: piano; Matthew Parrish (contrabajo); Kenny Washington (batería); Eddie Allen (trompeta); Rodney Jones (guitarra) Año: 2019 Estilo: Jazz clásico |