Ibrahim Maalouf es un trompetista de ascendencia libanesa al que por aquí seguimos desde hace algún tiempo.
Tras sus veleidades con la música ‘clásica’ expresadas en su ‘Levantine Symphony Nº 1’ dedicada al oriente medio mediterráneo vuelve su rostro hacia Latinoamérica con este ‘S3NS’.
Es su onceavo álbum en estudio y sabe que posee una libertad total para proponer temáticas y llevarlas a cabo y eso acaba quedando demostrado en el resultado final del producto.
Desde el principio es evidente la influencia latinoamericana en el desarrollo de algunos temas del disco como el inicial ‘Una Rosa Blanca’ dedicado a José Martí, líder de la revolución cubana y que cuenta con la participación del pianista cubano Harold López Nussa y la voz de Barack Obama durante un discurso en La Habana el 22 de marzo de 2016.
Ya en el pasado, Ibrahim tuvo la oportunidad de trabajar con muchos artistas sudamericanos, incluido el chileno Ángel Parra, hijo de la gran poetisa Violeta Parra, con quien grabó un álbum completo hace más de 17 años, y Lhasa De Sela, una cantante mexicano-estadounidense que cautivó al mundo entero en ‘The Living Road’. En el camino, Ibrahim también ha trabajado con varios artistas cubanos, incluidos Raúl Paz, Tito Puente, Omar Sosa o Ibeyi, por nombrar algunos.
En esta ocasión, Ibrahim recluta sangre nueva y sabe rodearse de invitados muy talentosos, en particular tres virtuosos de la nueva generación de pianistas cubanos: Harold López Nussa que aparece en el inicial ‘Una Rosa Blanca’, Alfredo Rodríguez que aporta sus teclas a ‘N.E.G.U.’ y Roberto Fonseca que toca en ‘Gebrayel’, así como el saxofonista Irving Acao que aparece en ‘Harlem’ y el violinista y cantante Ylilian Cañizares que sale en el tema ‘Na,Na,Na’.
Como siempre el mundo de Maalouf queda reflejado en otros temas de este nuevo proyecto como ‘Happy Face’ o ‘S3NS’ donde no faltan referencias a la música árabe, el rock, el funk o el pop cuando se necesita. Cero prejuicios.
Una cosa se agradece, parece haber dejado de lado, en parte, su loco amor por los sintetizadores que algún sustito nos dio en el pasado. ‘Harlem’ o ‘Na, Na, Na’, quizás sea la excepción a esta regla durante este disco.
El proyecto también tiene su lado reivindicativo abriendo y cerrando el disco con dos mensajes. El saludo de Barack Obama a los cubanos en el inicial ‘Una Rosa Blanca’ y, en contraste, añadiendo el mensaje de despedida de Salvador Allende al pueblo de Chile en el épico final que supone ‘Radio Magallanes’, tema con el que se cierra la grabación.
‘S3NS’ podemos decir que no es realmente jazz, tampoco pop ni rock.
Es Ibrahim Maalouf y su particular mundo lleno de música híbrida, a veces, fresca y original, otras veces, nostálgica, pero siempre inclasificable.
Lo que sí es verdad es que, en esta ocasión a toda esa mezcla ya habitual , además. le tenemos que añadir el sabor latino.
Divertida y refrescante experiencia este ‘S3NS’ que levanta la moral y hace bailar a cualquiera como ya nos quedó demostrado en su actuación del Jazzaldia de hace tres años.
I. Ortega
Músicos: Ibrahim Maalouf (trompeta); Harold López Nussa (piano); Alfredo Rodríguez(piano); Roberto Fonseca (piano); Irving Acao (saxo); Ylilian Cañizares (violín, voz) Año: 2019 Estilo: Jazz fusion |