La cantante norteamericana Indra Rios-Moore es un ejemplo paradigmático de que en www.distritojazz.com no estamos dispuestos a que se nos pase nadie que merezca la pena en este mundo del jazz.
La nueva industrial musical —porque hay una nueva industria musical—, pone a disposición de los aficionados, por todos los medios posibles, decenas de discos al mes. Y escribo bien, decenas.
Así que no es de extrañar que alguna pepita de oro parezca que se nos puede escapar; pero no. Antes o después la vamos a localizar y vamos a dar cuenta de ella, como es el caso de Indra Rios-Moore.
Además, nosotros ya no estamos abocados al ansiedad de las novedades.
Su último disco ‘Carry My Heart’ es una delicia de disco, uno de esos cedé que bien merece tener un lugar destacado entre lo escuchado este año (originalmente fue editado en 2018 en una multinacional que, a lo que se ve, no le hizo mucho caso).
Frente a muchas cantantes de jazz que parecen sacadas de una audición de esos concursos con personas que quieren ser artistas, Indra Rios-Moore conquista al oyente con su tranquila, susurrante y seductora voz.
Su voz conquista desde del primer acorde del tema que abre el disco y que es, además, el que da título al álbum.
Si te recorre un escalofrío de emoción cuando estás escuchando el disco no te sorprendas.
Ni tan siquiera hace falta que escuches con atención la versión, memorable, que hace del ‘Keep On Pushing’ que compuso Curtis Mayfield para The Impressions en 1964. Su interpretación te agarra por el cuello y ya no te deja respirar.
‘Carry My Heart’ lo componen once canciones, donde hay temas propios, como el hermoso ‘Give It Your Best’, y un buen número de versiones de músicos no necesariamente de jazz pero que ella los convierte con su voz en standars.
De esta forma, y aparte del ya mencionado ‘Keep On Pushing’, también están ‘Don’t Say Goodnight (It’s Time For Love)’ de los Isley Brothers, ‘Any Major Dude’ de Steele Dan o el ‘What You Won’t Do For Love’ de Bobby Caldwell, entre otros temas.
Una pequeña nota biográfica. Esta mujer, de padre afro-americano de origen sirio, bajista de jazz, y de madre puertorriqueña, que se crió en el Lower East Side de Manhattan, vive actualmente en Barcelona (España).
De Indra Rios-Moore han escrito que es «una voz celestial en el panorama del jazz actual». Y no se han equivocado en nada.
Y.M.
Músicos: Indra Rios-Moore (voz), Benjamin Traerup (saxo tenor), bassist Thomas Sejthen (contrabajo), drummer Knuth Finsrud (batería); Samuel Hallkvist (guitarra) Año: 2018 Estilo: Jazz vocal |