En el año 2019 la saxofonista Ingrid Laubrock inició una serie de grabaciones a dúo con destacados pianistas, comenzando con Aki Takase, al que siguió Kris Davis y ahora le ha tocado el turno a Andy Milne con este ‘Fragile’.
Vaya por delante que este disco no es fácil de escuchar. O sí.
‘Fragile’ es pura improvisación a medio camino entre el free jazz y la música contemporánea, en la medida en que la base primordial de este disco está escrita, que hay partitura.
Ingrid Laubrock es una saxofonista alemana que desde hace varios años reside en Nueva York donde ha desarrollado el grueso de su carrera.
Una trayectoria marcada por nombres como la guitarrista Mary Halvorson, de la que fue miembro de su banda, Anthony Braxton, William Parker, Tyshawn Sorey , Bruce Cockburn y Dave Liebman de quien fue alumna en la Guildhall School of Music and Drama de Nueva York.
Dicen que la música es una de esas actividades humanas, en las que más dopamina se segrega. La dopamina es, como se sabe, un neurotransmisor, es decir, una molécula que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células y que es conocida mundialmente por ser una de las moléculas de la felicidad y del bienestar humano.
Pues bien, con Ingrid Laubrock y Andy Milne no la vas a encontrar.
En ‘Fragile’ hay música acerada, inquietante (ahí está el piano inicial de Milne para demostrarlo), y siempre inconformista.
Aunque pudiera parecer que Andy Milne, en tanto que invitado, va a tener un papel secundario, nada más lejos de la realidad. Le trata de tú a tú a Ingrid Laubrock y eso hace que la música, en su dificultad, fluya de una manera más remansada, pues el pianista proviene de una tradición musical en la que están Steve Coleman, Cassandra Wilson y Greg Osby, aparte de dirigir su propio quinteto Dapp Theory.
‘Fragile’ de Ingrid Laubrock + Andy Milne es un disco para asumir riesgos.
Vale.
Músicos: Ingrid Laubrock (saxo tenor, saxo soprano); Andy Milne (piano.) Año: 2022 Estilo: Free jazz |