‘Be Still’ es el segundo disco del joven vibrafonista tejano Jalen Baker tras su debut discográfico en el año 2021 con ‘This is me, this is us’.
Este nuevo disco nace de una insatisfacción; la que le dejó su debut, pues Jalen Baker entiende ahora la vida –y la política, pues ‘This is me, this is us’ era un disco muy político- de otra manera.
O por decirlo de otra forma; el vibrafonista ha madurado como músico y como persona. Ahora está más centrado en lo que hace y se encuentra más a gusto consigo mismo.
A este respecto el propio Baker ha dicho, y esto es importante que; « Cada capítulo de la vida de una persona puede remontarse a unos cuantos momentos clave y estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de documentar este capítulo con música que me llega al corazón y con gente que me inspira de verdad».
Lo cierto, a mi entender, es que este ‘Be Still’ suena muy convincente, presentando a un Jalen Baker como un músico que sabe lo que quiere y como lo quiere, con un toque muy ligero, dinámico y aéreo.
El cuarteto que acompaña al vibrafonista este compuesto por viejos colegas, ya que llevan tocando juntos desde el año 2019. Son jóvenes leones del área de Houston (Texas) y sus nombres son Paul Cornish al piano, que realiza un notable trabajo tanto de apoyo al líder como en sus solos, Gabriel Godoy al contrabajo y Gavin Moolchana la betería, y ambos cumplen a la perfección su labor de sostén rítmico.
Son ocho los temas que componen este muy recomendable disco; seis son creaciones del propio Baker y dos son clásicos del jazz para acordarse de donde viene; ‘Body and soul’ y ‘Jinrikisha’, un tema del saxofonista Joe Hemnderson.
En fin, que de Jalen Baker se puede decir, a tenor de los resultados de este álbum dinámico e intenso de jazz contemporáneo, que es una voz fuerte y auténtica en el vibráfono de jazz, y que, en sus palabras está «mirando hacia atrás, pero avanzando».
Y ya.
Músicos: Jalen Baker(vibráfono); Paul Cornish (piano); Gabriel Godoy (bajo); Gavin Moolchan (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |