El saxofonista James Carter no había editado ningún disco desde el año 2011 cuando lanzó Caribbean Rhapsody. Ahora reaparece discográficamente, ya que si ha estado girando estos años, con Live from Newport Jazz, un cedé grabado en directo en el año 2018 en el famoso e histórico festival americano.
Live from Newport Jazz es una continuación de de Chasin’ the Gypsy (2000), y puede considerarse un nuevo tributo del saxofonista a Django Reinhardt. Con este disco, además, James Carter debuta como líder de la banda James Carter Organ Trio.
La carrera de James Carter ha sido, cuando menos heterodoxa. En sus inicios estaba llamado a ser uno de los grandes nombres del saxo en el jazz, el continuador natural de Dexter Gordon, Sonny Rollins, y compañía, pero por los motivos que sea, este estudioso del jazz –y coleccionista de instrumentos relacionados con su música- decidió bajarse del barco y no entrar en según qué dinámicas.
En este Live from Newport Jazz, James Carter se muestra como un potente soplador del buen groove y el jazz funk de los años cincuenta y sesenta, reconstruyendo, por así decir, la pureza del sonido de aquella época. O por decirlo de otra manera, es fusión antes de la fusión.
La prueba es que la práctica totalidad del repertorio interpretado corresponde a aquel guitarrista belga que puso el sonido del jazz patas arriba y que se llamaba Django Reinhardt.
Y toda esta potencia y energía del groove lo hacen tres músicos, el propio James Carter, el virtuosos organista originario de Detroit Gerard Gibbs, un fiera del Hammond B-3 y que en su momento fue un protegido del gran Richard ‘Groove’ Holmes; y el joven baterista Alexander White, que no por ser el más nuevo queda a la zaga a la hora de pegar a los parches.
Q.E.D.
Músicos: James Carter (saxo tenor); Gerard Gibbs (Hammond B-3); Alexander White (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |