Hacia cinco años que Jamie Cullum no editaba nuevo material, desde su ‘Interlude‘. El pianista ingles ha crecido y eso se nota es esta nueva grabación llamada ‘Taller’, que podríamos traducir como más alto.
Jamie Cullum, que cumplirá 40 años en agosto, es padre de familia y más responsable.
Como bien indica; «ha crecido emocionalmente» y quiere hacérnoslo saber en esta grabación donde nos dice que; «Ojalá fuera más alto, ojalá fuera más listo, ¿puedo estar así a tu lado?».
En este octavo disco quiere alejarse, en cierto modo, de las anteriores grabaciones y dar paso a una poesía más íntima y auténtica que pueda servir de homenaje al amor y a la vida en general y junto a su compañera e hijos en particular.
Con ello no quiere renunciar al valor de todo lo anterior, si no que parece querer adentrarse con paso firme en la madurez y buscar un nuevo sentido a lo que hace ahora con más honestidad.
‘Taller’ está compuesto en la tranquilidad del hogar y toca los temas que ahora preocupan al musico británico.
El disco no busca gustar a una amplia audiencia, si no que parece reflejar su estado de animo actual, animado pero receloso ante el futuro.
Se percibe una mezcla de melancolía y celebración y lo explica así: ‘la realidad es una, pero no es negra o blanca, no es tan simple. La verdad está en los matices’.
Diez temas de los que destacamos el inicial soul ‘Taller’, la tranquila ‘Life Is Gray’, la alegre ‘Usher’ que Prince podría haber firmado, ‘The Age Of Anxiety’ con su arreglo de cuerdas, la épica ‘Drink’ o la final ‘Endings Are Beginnings’ te muestran la senda.
Jamie Cullum no deja de ser Jamie Cullum, pero algo ha cambiado, de hecho, el piensa que este disco, que hasta le cuadra en castellano al significar lugar de reparación, es un paso adelante para él, tanto en el terreno personal como en el artístico.
No pretende que se encuadre en un estilo definido y quizás, eso también ayuda a que requieras mas tiempo para hacerte con una grabación, para mi gusto, demasiado ecléctica y personal.
Jamie Cullum se nos presenta revelando una vulnerabilidad y una verdad poderosa e íntima. Es un álbum que debe tomarse como una declaración de intenciones y una nueva base de despegue hacia nuevos objetivos para este gran musico.
El esta muy feliz con el resultado y con su vida así que no seremos nosotros los que pongamos muchas pegas.
En todo caso lo comprobaremos en el inicio del 54 Jazzaldia donde presentará este disco.
I. Ortega
Músicos: Jamie Cullum (piano, voz) Año: 2019 Estilo: Jazz vocal |