Jane Monheit es una de las cantantes más valiosas de su generación (esa que frisa los cuarenta años).
Para celebrar sus comienzos en el jazz hace poco más de veinte años, cuando debutó con ‘Never Never Land’ (2000) lanza ‘Come What May’, tras un silencio de cuatro años después del homenaje que le dedico a la gran Ella Fitzgerald en ‘The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald’.
Lo mejor de Jane Monheit es su naturalidad, no busca hacer pinitos vocales con el scat o demostrar que ella llega más alto que ninguna.
De ella se podría decir que es un buen antídoto para ciertos petulantes y snob que circulan en torno al jazz.
La carrera de esta mujer nacida en Nueva York se ha basado en dos pilares fundamentales: su exquisito conocimiento de lo que es el jazz vocal y en un repertorio basado en el American Song Book y en la bossa nova.
Ella, felizmente, se dedica a cantar uno de los mejores jazz que se pueden escuchar en la actualidad.
‘Come What May’ representa lo que acabo de escribir; diez canciones con algunas de las mejores composiciones del jazz, estándares que están escritos en el panteón jazzístico en mármol, como ‘Lush Life’, ‘Let’s Face The Music and Dance’, de ‘I Believe In You’, ‘The Nearness Of You’ y ‘My Funny Valentine’.
Para sacar adelante este elegante disco Jane Monheit se ha rodeado de su banda habitual compuesta por el guitarrista Miles Okazaki, el bajista David Robaire, el pianista Michael Kanan -que realiza un trabajo sobresaliente-, el baterista Rick Montalbano (que a la sazón también es su esposo) y el percusionista Kevin Winard.
Esta regla sólo se rompe dos veces; una en ‘Samba do Aviгo’, una composición de Antonio Carlos Jobim, y otra en ‘The Nearness Of You’, donde la cantante se encuentra acompañada por un orquesta de cuerdas.
Una última nota para los interesados en este tipo de asuntos: Jane Monheit quedó segunda en el concurso Thelonious Monk Institute of Jazz International Vocals Competition; tras Teri Thornton, que lamentablemente falleció dos años después, y por delante de la italiana Roberta Gambarini.
En todo caso, si eres un aficionado al jazz interpretado en esos locales situados en bajos de edificios donde antes había humo y alcohol –ahora sólo queda lo segundo-, este es un disco que transporta al oyente a ese tipo de ambientes.
Vale.
Y.M.
Músicos: Jane Monheit (voz); Miles Okazaki (guitarra); David Robaire (contrabajo); Michael Kanan (piano); Rick Montalbano (batería); Kevin Winard (percusión) Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |