Tras su brillante debut con ‘Horizons’ de la saxofonista Jasmine Myra esperábamos con interés como sería su continuación, y aquí está con el título de Rising.
‘Rising’ es la continuación natural de su anterior propuesta y en esta ocasión se pueden apreciar las influencias de artistas como Shabaka Hutchings, Kenny Wheeler y Jan Garbarek a lo largo del disco.
Sin duda el jazz que hace esta joven oriunda de Leeds, aunque en la actualidad residente en Londres, es puro ‘spiritual jazz’, o jazz cósmico, en cualquier caso, y más allá de etiquetas, un jazz muy moderno.
Las seis canciones del álbum son todas ellas composiciones de la propia Myra, y merece la pena reproducir lo que la saxofonista a disco al respecto de la creación de este álbum: « Al igual que mi primer álbum, ‘Rising’ es el reflejo de un periodo de mi vida. Es la continuación de Horizons, que trataba de mi experiencia durante el encierro y supuso la superación de mis problemas de salud mental. A raíz de esa experiencia, me propuse seguir fortaleciendo mi autoestima».
Para sacar adelante ‘Rising’ Jasmine Myra ha contado con el mismo núcleo de músicos que en su álbum de debut; el guitarrista Ben Haskins, el batería George Hall, el pianista Jasper Green, la arpista Alice Roberts y el bajista Sam Quintana, a los que se les une en esta ocasión un cuarteto de cuerdas en ‘Still Waters’, ‘Knowingness’, ‘From Embers’ y ‘How Tall The Mountains’.
Todos ellos aportan una hábil comprensión de las etéreas y sutiles texturas de la música de Myra y la interpretan con una notable empatía y un decidido impulso.
Y aunque no toca en el disco, la producción y el empuje del trompetista y productor Matthew Halsall ha sido muy importante para que el disco presentara la factura que presenta.
‘Rising’ es uno de esos discos que cuanto más lo escuchas más crece y demuestra que Jasmine Myra es ya una de las jazzwoman más importantes del Reino Unido.
Delein.
Músicos: Jasmine Myra (saxo alto); Arran Kent (clariente bajo);Jasper Green (teclados); Ben Haskins (guitarra); Alice Roberts (arpa); Sam Quintana (contrabajo); George Hall (batería); Greg Burns (congas) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz, jazz cósmico |