Javier Arias pertenece a ese escaso club de cantantes masculinos de jazz españoles.
Es un club tan pequeño que son una especie en peligro de extinción.
Si la nómina de cantantes femeninas de jazz españolas goza de una envidiable salud, los hombres se pueden contar con los dedos de una mano,, entre los que cabe mencionar Pedro Ruy-Blas, Javier Marcos y Andoni Arcilla (que me disculpen los no nombrados).
Hace unas semanas nos llegó ‘Nice and Easy’ el último trabajo de Javier Arias, donde da cuenta, tanto de su pasión por el jazz vocal masculino, como de sus habilidades musicales.
En este orden de cuestiones es justo decir que este disco viene a recordar(nos) que el jazz cantando por hombres también existe. Y reivindica ese papel con buenas herramientas.
A lo largo de las diez canciones del disco Javier Arias demuestra que ha aprendido bien el papel de ‘crooner’ y que las enseñanzas que ha podido aprender de Sinatra, Dean Martin, Porter o Elling, no han caído en saco roto.
Una circunstancia que merece destacarse es que las canciones que componen el álbum se dividen en dos grandes partes; cinco son clásicos del jazz, entre la que se encuentran el tema que da título al disco, ‘Please be kind’ y ‘Our love is here to stay’ de George Gershwing; y las otras cinco con composiciones del propio Javier Arias.
Y es que nada como uno mismo para conocer cuáles son las posibilidades interpretativas de cada uno.
Una nota final; como esto de ser hombre y ser cantante de jazz en exclusiva, Javier Arias trabaja con distintos grupos de jazz bajo el pseudónimo, o nombre de guerra si se prefiere, de ‘Doctor Bogarde’.
En todo caso y yendo a lo que nos interesa, ‘Nice and Easy’ de Javier Arias es un disco de jazz vocal masculino que merece la pena ser escuchado.
Vale.
Y.M.
Músicos: Javier Arias (voz, trompeta), Javier Baillo (contrabajo); Juan Galiardo (piano); José Luis Gómez (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz vocal |