Con una amplia y larga carrera a sus espaldas, que le ha llevado del punk-hardcore en los 80 al jazz vocal que practica ahora, el cantante gallego Javier Marcos debuta en las grabaciones de jazz con ‘Ten Dez’, un trabajo repleto de standars.
Que el jazz en Galicia está en plena y vital efervescencia lo manifiesta el hecho de que desde esas tierras olvidadas salga uno de los muy escasos cantantes masculinos de jazz que hay en España.
En su primer disco de jazz Javier Marcos ha hecho lo que tenía que hacer; nada de temas propios para alimentar su ego, si no cantar, bien y por su sitio, una buena selección de clásicos del jazz, con temas firmados por Rodgers & Hart o los hermanos Gershwin. Entre las composiciones que suenan están ‘Someone to watch over me’, ‘Embraceable you’ o el en ‘Someday My Prince Will Come’.
A esa regla general Marcos le añade dos interesantes excepciones, una versión del ‘O Leaozinho’ de Caetano Veloso, que le sirve para entrar en el ámbito de la bossa nova, y una sorprendente y arriesgada mirada al ‘No Comboio Descendente’, una obra compuesta por el músico portugués José Afonso musicando ni más ni menos que al gran Fernando Pessoa. Es en estos dos temas cuando el cantante gallego se sale también de la norma de cantar en inglés y los interpreta en galaico-portugués.
En ‘Ten Dez’ Javier Marcos, que presenta un voz muy cool y que remite, entre otros, a Chet Baker, está acompañado por un quinteto que le cubre muy bien las espaldas, con notables diálogos ente la voz y el saxo de Rosolino Marinello, como el que hacen en ‘Someone to watch over me’.
Javier Marcos y ‘Ten Dez’ se presentan como un cantante al que hay que seguir y que cabe esperar que no desfallezca en su carrera y disco de lo más interesantes en el escaso panorama del jazz vocal masculino en España.
Jaun Ez
Autor: Javier Marcos Título: Ten Dez Músicos: Javier Marcos (voz); Felipe Villar (guitarra); Rosolino Marinello (saxo tenor, clarinete bajo); José Manuel Díaz (contrabajo); Max Gómez (batería) Discográfica: Freecode Jazz Records Distribuidora: Freecode Jazz Records Año: 2015 Estilo: Jazz vocal |