Puede, sólo puede, no digo más, que el trompetista Wynton Marsalis te caiga como un tren de mercancías descarrilando y que lo consideres lo peor del jazz actual por su formad de entender esta música: conservadora, revisionista y su arrogancia a la hora de enfrentarse a la historia de según qué jazz.
Puede. Y acaso sea cierto. Sin ir más lejos, a mi (y perdón por la autocita) me pasa.
Pero no es óbice para reconocer que Wynton Marsalis es un tipo listo, un estupendo trompetista en lo suyo y que, y esto es muy importante, sabe reconocer, valorar y rendir homenaje a los grandes del jazz.
Aunque tengan carreras y valores jazzísticos contrarios al suyo. Un ejemplo de esto es ‘The Music of Wayne Shorter’, donde Marsaños pone a su instrumento, la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JALCO) al servicio de la música de Wayne Shorter.
Este disco, que acaba de ver ahora la luz, recoge lo mejor de un par de conciertos en directo grabados el 14 y el 16 de mayo de 2015 en el Frederick P. Rose Hall de New York dentro de las sesiones del NPR Jazz Night in America donde la Jazz at Lincoln Center Orchestra toco con y rindió tributo a Wayne Shorter tocando diez de las composiciones del saxofonista que en ese momento tenía 81 años.
El repertorio de ‘The Music of Wayne Shorter’ está compuesto mayoritariamente por temas escritos por el saxofonista en los primeros años de su carrera.
Así, el disco se abre con ‘Yes or No’ escrito en 1965 y que aparece en su álbum ‘Juju’. Y a partir de aquí van sonando temas como ‘Diana’, ‘Hammer Head’, ‘Endangered Species’ y ‘The Three Marias’, estas dos últimas compuestas en 1985 para su disco ‘Atlantis’.
En ‘The Music of Wayne Shorter’ el protagonista, como no puede ser de otro modo y a pesar de su longeva edad, es el propio Shorter. Por su parte, Marsalis está en una posición más discreta con un par de solos y la aportación de un arreglo a ‘Teru’.
Puede que este disco sorprenda a muchos por la unión de dos formas de entender el jazz casi opuestas como son las de Wynton Marsalis y Wayne Shorter, pero lo cierto es que, al final, el disco funciona. Y muy bien.
Y.M.
Músicos: Wayne Shorter (saxo tenor); Sherman Irby (saxo alto);Ted Nash (saxo tenor); Victor Goines (saxo alto); Walter Blanding (saxo tenor); Paul Nedzela (saxo barítono); Ryan Kisor (trompeta); Kenny Rampton (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Wynton Marsalis (trompeta); Vincent Gardner (trombón); Chris Crenshaw (trombón); Elliot Mason (trombón); Dan Nimmer (piano); Carlos Henriquez (contrabajo); Ali Jackson (batería Año: 2020 Estilo: Big band |