Katalyst es un noneto angelino (de Los Angeles, California, Estados Unidos, por aclarar) que sido elegido para protagonizar la decimotercera entrega de la serie Jazz Is Dead.
Katalyst Collective, que su nombre completo, es el ejemplo perfecto del jazz más moderno que se está haciendo ahora mismo en el coste oeste de los Estados Unidos; una mezcla irresistible de jazz, dance y electrónica que se aleja de esa idea que une California con el smooth jazz y asimilados.
Katalyst Collective, fundado en el año 2014, es una banda que representa bastante bien la mixtura racial y cultural de Los Angeles; hay negros, algún blanco y algún otro de origen hispano. Todos y cada uno de los miembros del grupo escribe sus propias canciones y ese material es trabajado en conjunto para dar, al menos en este caso concreto, un resultado altamente satisfactorio.
A este grupo ya se le pudo escuchar en otras entregas de Jazz Is Dead, ya que esta es la formación que acompañaba a Gary Bartz y Roy Ayers en sus respectivos discos.
A diferencia de otros entregas de Jazz Is Dead aquí los productores de la serie, Ali Shaheed Muhammad y Adrian Younge, no participan en la música que se ha compuesto y tocado, limitándose, lo que no es poco, a su labor de productores.
Este ‘Jazz Is Dead 13’ es una de las mejores propuestas de la colección, ya que junto a discos muy notables (para mi gusto el de Azimuth y la décimo primera entrega) ha habido otros que hubiese sido mejor dejarlos en algún estante de casa de discos.
De los siete temas que componen ‘Jazz Is Dead: 13’ hay que destacar ‘Corridores’, por su brillante ligereza, un tema perfecto para cualquier local con aspiraciones más o menos cool, sin desmerecer piezas como ‘Dogon Cypher’, con ese punto Pharoah Sanders que tiene, ‘Summer Solstice’ y ‘Juneteenth’.
No sé lo que deparará el futuro, pero no estaría mal que Katalyst Collective fuese una formación que siguiese produciendo tan buenos discos como este.
Vale.
Músicos: David Otis (saxo); Corbin James (saxo); Emile Martinez (trompeta); Jonah Levine (trombón); Brandon Cordoba (teclados); Brian Hargrove (teclados); Marlon Spears (bajo); Greg Paul (batería); Ahmad Dubose (percusión) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |