Los griot son esos narradores, que a su vez son también músicos, que guardan la memoria y la historia, de carácter oral, en buena parte de las culturas de Africa del oeste.
Son, por así decir, hombres-historia, un tanto a la manera en que lo eran los aedos de la Grecia Clásica.
El trompetista Jeremy Pelt (Los Angeles, California, USA. 1946) ha tenido la idea de reivindicar las maneras de hacer de estos hombres en su nuevo disco, ‘Griot: This Is Important!’.
Para llevar a adelante este disco Jeremy Pelt ha realizado un buen número de entrevistas a músicos de jazz que él considera los grandes contadores (storytellers) del jazz.
Entre los seleccionados hay jazzman de diversas generaciones y estilos. De esta manera aparecen desde Harold Marben a JD Allen pasando por Ambroise Akinmusire, Larry Willis, Rene Marie y Bertha Hope.
De esas entrevistas no sólo ha salido este disco sino que también se ha editado un libro, titulado ‘Griot’, donde se recogen la totalidad de las conversaciones mantenidas por Pelt.
En esas entrevistas no sólo se habla de jazz, también se reflexiona sobre el hecho creativo, sobre cuestiones raciales y también religiosas.
Un libro que, me temo, no tendrá traducción al español.
‘Griot: This Is Important!’ se articula intercalando fragmentos de las entrevistas con temas compuestos por el propio trompetista inspirándose para ello en la palabras y las emociones que le transmitieron los diversos músicos.
Para este disco Jeremy Pelt se ha rodeado de un muy sobresaliente grupo de jóvenes de jazz, donde hay que destacar el trabajo de la vibrafonista taiwanesa Chien Chien Lu, el pianista Victor Gould y la arpista Brandee Younger.
En ‘Griot: This Is Important!’, Jeremy Pelt sigue en su trayectoria de neo-bop pero en esta ocasión se le aprecia una mayor libertad, un salirse de los cánones marcados por la tradición, y su trompeta suena más libre y brillante.
Sin duda, un disco a tener en cuenta.
Y. M.
Músicos: Jeremy Pelt (trompeta); Chien Chien Lu (vibráfono); Victor Gould (piano, tecladosd); Vicent Archer (contrabajo); Allan Mednard (batería); Ismel Wignall (percusión); Brandee Younger (arpa) Año: 2021 Estilo: Neo hard bop |