Jimmy Giuffre (26 de abril de 1921 – 24 de abril de 2008), fue un saxofonista, clarinetista, flautista y arreglista que tuvo una gran importancia en el jazz mientras vivió pero su figura se ha ido diluyendo con el paso de los años.
Sin embargo, ahora, y gracias a la labor de recuperación de discos clásicos de jazz que está llevando adelante el sello Candid, vuelve a aparecer ‘Music For People, Birds, Butterflies & Mosquitoes’ un disco editado en 1973 y que, en su momento, supuso el regreso de Jimmy Giuffre al mundo del disco tras diez años de silencio discográfico autoimpuesto.
En este disco en formato de trío, con Kiyoshi Tokunaga al contrabajo y Randy Kaye a la batería, Giuffre toca todos los instrumentos de viento que suenan; el saxo tenor, el clarinete, la flauta y la flauta baja; haciéndolo con verdadera soltura.
Las doce composiciones originales son muy del estilo característico de Giuffre, muy cercano al free jazz, del que fue uno de sus iniciadores, y en un estilo que él mismo denominó ‘jazz folk basado en el blues’. Las exploraciones melódicas tienen un aire oriental (‘Flute song’ remite a la música japonesa) y todas ellas están interpretan en tonos tranquilos, casi como música de cámara.
Jimmy Giuffre comenzó su carrera como arreglista para la big band de Woody Herman a finales de la década de 1940. Tocando principalmente el saxofón, se convirtió en una figura central de la escena del cool jazz de la Costa Oeste en la década de 1950, con los Lighthouse All Stars de Hermosa Beach, California.
En los años 60, Giuffre milita en el free jazz, colaborando con Carla Bley y Steve Swallow, y permaneciendo en Francia casi cinco años. Influenciado por la música oriental, colabora más tarde con Paul Bley y trabaja con sintetizadores y música electrónica.
De la valía de baste con indicar lo que de él escriben en la Wikipedia: «es uno de los inventores del jazz moderno, por su fecunda alianza entre la forma libre y la necesidad de mantener una forma, hasta el punto de que su disco con Shelly Manne y Shorty Rogers, The Three, merece estar junto al Kind of the blue de Miles Davis, en el panteón de la modernidad jazzística».
Este puede ser un buen momento para descubrir este músico un tanto opacado por la historia.
Pues eso.
Músicos: Jimmy Giuffre (saxo tenor, clarinete, flauta, flauta baja); Kiyoshi Tokunaga (contrabajo); Randy Kaye (percusión) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |