Hard Bop de toda la vida hecho con calidad, esto es en esencia lo que contiene el lápiz de memoria donde se presenta el nuevo trabajo del saxofonista valenciano Joan Benavent, ‘Sunrise’.
De Joan ya teníamos alguna noticia en esta pagina.
Ahora vuelve liderando otro proyecto a su nombre con una formación levantino holandesa, de lujo.
Pep Zaragoza a la trompeta, Bart Van Lier en el trombón, Miguel Rodríguez al piano y la eficiente base rítmica formada por Steve Zwanink al contrabajo y la batería de Eric Ineke secundan la labor de Benavent al saxo desplegando su maestría a lo largo de una grabación con objetivos muy claros.
Ocho temas clásicos. Hard Bop de alta calidad, con el añadido de alguna balada y algo de latino, que busca asemajarse, salvando las distancias, a los sonidos de los Jazz Messengers de Art Blakey, esto es en esencia ‘Sunrise’.
Son composiciones donde el grupo se adapta en sus formatos al objetivo final.
Sextetos, quintetos sin trompeta o cuartetos de saxo y sección rítmica, se entremezclan en temas originales y algunas versiones como ‘Skaylark’ de Carmichael, el ‘Mean To Me’ de Fred E. Ahlert, ‘Body And Sould’ de Green & Sour o el final ‘What Is This Thing Called Love• de Cole Porter arregladas por Joan.
‘Sunrise’ habla de madrugadas y de amaneceres, tan queridos en Valencia, de esos momentos propicios para la intimidad y la creación.
La música es la que ya ofrecía Benavent en su debut, sigue fiel en su amor a ese jazz clásico, bien hecho, que quizás no sorprenda, pero que es sólido y denota amplias dosis de calidad y calidez.
‘Sunrise’ es un buen disco de jazz convencional, modernizado sin grandes elucubraciones, recio y con sentimientos que deja un buen regusto.
I. Ortega
Músicos: Joan Benavent (saxo); Pep Zaragoza (trompeta); Bart Van Lier (trombón); Miguel Rodríguez (piano); Steve Zwanink (contrabajo); Eric Ineke (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |