En el año 2023 el pianista Joe Alterman ofreció un par de conciertos en Atlanta, uno en el Museo Breman y otro unas semanas después en el Savannah Music Festival, estando acompañado en ambas ocasiones por el saxofonista Houston Person.
El resultado de ese encuentro se ha materializado en este agradable disco que lleva el gastronómico título de «Brisket for breakfast», que hace referencia al típico desayuno de los estados del sur de los Estados Unidos.
A pesar de la diferencia de edad de más de medio siglo, cuando se conocieron durante una clase magistral en la Universidad de Nueva York por parte del saxofonista conectaron de inmediato. Si en un primer momento Houston se convirtió en su mentor, posteriormente, la relación cambió y el veterano jazzman se convirtió en un estrecho colaborador del pianista. De hecho, Houston ha colaborado en dos discos del pianista; «Give Me the Simple Life» (2012) y «Georgia Sunset» (2015) que, además, lo produjo.
El repertorio seleccionado se compone de siete temas clásicos provenientes del jazz, el blues y el gospel. Entre las piezas que aquí suenan, entre otras, «Only Trust Your Heart», «Never Let Me Go», «Namely You» y «Since I Fell for You».
Lo primero que llama la atención en este disco es que Houston Person, que aquel momento contaba 88 años (hoy tiene 90 años y sigue en activo) es la potencia, la limpieza y la seguridad de su sonido. Si no conociésemos al saxofonista y nos dicen que tiene 50 años nos lo creemos.
A Joe Alterman y Houston Person se les unen el contrabajista Kevin Smith y el batería Justin Chesarek, que están a la altura de las circunstancias. Los cuatro juntos componen uno de esos discos que da gusto escuchar porque los músicos no tienen más pretensión que tocar y pasárselo bien. Y por los aplausos que se escuchan, el público disfruto mucho.
Delein.
Músicos: Joe Alterman (piano); Houston Person (saxo tenor); Kevin Smith (contrabajo); Justin Chesarek (batería) Año: 2025 Estilo: Be bop |