El baterista Joe Farnsworth es uno de los profesionales más solicitados por otros músicos de jazz para que les respalde en su trabajo.
Sus baquetas y sus parches han acompañado a músicos tan diversos como Pharaoh Sanders, Horace Silver, , McCoy Tyner, Cedar Walton, Diana Krall, Benny Golson, George Coleman, Johnny Griffin, Lou Donaldson, Benny Green, Barry Harris, Curtis Fuller, Harold Mabern y Eric Alexander.
Su carrera como líder de sus propias formaciones ha sido más bien corta.
De hecho, este ‘Time to Swing’ es el cuarto disco en su trayectoria. Anteriormente había publicado ‘Beautiful Friendship’ (1999); ‘It’s Prime Time’ (2004) y ‘My Heroes’ (2014).
‘Time to Swing’ se compone de diez canciones, donde se entremezclan temas originales, tanto propios como de sus acompañantes, como clásicos de toda la vida.
De las tres composiciones propias de Joe Farnsworth hay que destacar ‘One for Jimmy Cobb’, un cálido homenaje a quien fue uno de los grandes bateristas de jazz de todos los tiempos, y donde sólo la batería de Farnsworth es la única protagonista.
Entre los estándar que aparecen están ‘Darn That Dream’, ‘Down by the Riverside’, ‘Prelude to a Kiss’, ‘Monk’s Dream’.
Para este ‘Time to Swing’ Joe Farnsworth ha contado con la colaboración de tres excelentes músicos como son el trompetista Wynton Marsalis, que aporta la pieza ‘Hesitation’; el pianista Kenny Barron del que tocan ‘Lemuria’, y el contrabajista Peter Washington.
‘Time to Swing’ es un disco amable, sencillo, que no pretende más que lo que presenta; escuchar un colección de canciones amenas y agradables sin que se tenga que pensar cuál es el mensaje filosófico que han querido trasladar los músicos.
Y esto, la sencillez del jazz sin pretensiones, cada vez se agradece más.
Y.M.
Músicos: Joe Farnsworth (batería); Wynton Marsalis (trompeta); Kenny Barron (piano); Peter Washington (contrabajo) Año: 2020 Estilo: Hard bop |