Músicos: John Beasley (piano, sintetizador), Bijon Watson, Jamie Hovorka, Brian Swartz (trompetas), Wendell Kelly, Ryan Dragon, Eric Miller, Steve Hughes, Paul Young (trombones), Bob Sheppard, Danny Janklow, Justo Almario, Tom Luer, Thomas Peterson, Jeff Driskill, Alex Budman (vientos), Reggie Hamilton, Rickey Minoi (contrabajo), Gary Novak (batería), Joey De Leon (percusión). Músicos invitados: Gary Burton (vibráfono), Grégoire Maret (armónica), Terreon Gully (batería) Discográfica: Mack Avenue Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Big band, jazz moderno |
El año 2017 se va a celebrar el centenario del nacimiento de Thelonius Monk, que vino al mundo en Rocky Mount (Carolina del Norte, USA) un 10 de octubre de 1917. Así que hay que ir preparándose para la avalancha de discos homenaje de todo tipo, clase y condición que se nos van a venir encima con motivo de tal celebración.
Algunos, los más monkianos, acaso, como el pianista John Beasley, ya se han adelantado y acaba de lanzar ‘John Beasley Presents Monk’estra Vol. 1’ un trabajo que pone el listón muy alto para los que vengan detrás. Porque es un disco francamente muy bueno.
Del ‘monkianismo’ de Beasley hay pocas dudas, pues él es el director musical de las galas del Jazz Day en el Thelonious Monk Institute. Vamos, que el hombre conoce bien el terreno en el que se mueve.
John Beasley homenajea en este primer volumen de su Monk’estra al compositor de ‘Epistrophy’ a través del arreglo de nueve de las más famosas canciones de Monk, y lo hace para una big band que suena tremenda; que tanto puede aparecer de manera muy delicada como convertirse en muro de sonido.
Los arreglos que presenta Beasley no son nada usuales, y se atreve con todo, desde la incorporación de ritmos afrocubanos hasta el hip hop (no se pierdan el inventivo arreglo que hace para ‘Round Midnight’, que es uno de los mejores momentos del disco y una de las versiones más interesantes que se pueden escuchar de esta maravillosa composición), pasando por la instrumentación más tradicional de lo que es una big band.
Y la orquesta. Suenan verdaderamente potentes y conjuntados, y en ella, como invitados están el vibrafonista Gary Burton, que gran trabajo hace en ‘Epistrophy’, y el armonicista suizo Grégoire Maret, que se sale en su sólo en ‘Ask me now’.
Así que con todo esto no sé qué hacéis ahí y no estáis disfrutando ya de este disco. El que avisa no es traidor.
Jaun Ez