Parta comenzar una anécdota ‘sicotrónica’ sobre este ‘Both Directions at Once: The Lost Album’ del saxofonista John Coltrane que pone de manifiesto el lamentable estado de la industria discográfica en España: Tras su puesta a la venta entre en la lista de los cinco discos más vendidos en el reino de Felipe VI. Hay que indicar que logró ese impensable éxito para un disco de jazz con poco más de mil discos vendidos. En todo caso, y hay que felicitarse por ello, no deja de ser una sorpresa el que más de mil personas hayan comprado este cedé. Cosas del marketing bien hecho (se supone).
Para que no haya dudas; ‘Both Directions at Once: The Lost Album’ no es un gran disco, no es un trabajo de esos que haga perder la cabeza. O dicho de otra manera; este es un cedé para coltrenianos de pro, de esos que coleccionan todo del saxofonista de Carolina del Norte, pero en modo alguno es una grabación para entrar en el mundo de Coltrane.
El cedé que nos ha hecho llegar amablemente la compañía que lo ha editado –Universal Music- es el simple, ya que hay otra edición doble donde se recogen grabaciones alternativas. Pero es más que suficiente tener el sencillo que es donde está lo importante de esta edición.
‘Both Directions at Once: The Lost Album’ es un disco bifronte; por un lado, se encuentra el Coltrane que se podría calificar de ‘mainstream’, con temas fáciles de escuchar y sacados del repertorio del American Songbook, como puede ser el inusual ‘Vilia’ –una melodía que proviene de la opereta Die Lustige Witwe (La viuda alegre), de Franz Lehar–, o el standard Nature Boy –de Eden Ahbez–. Por otro lado, se encuentra el Trane más ambicioso e investigador, como en los dos temas sin título del disco (‘Untitled original 11383’ y ‘Untitled original 11386’), asi como en las versifones de ‘Impressions’ y ‘One Up, One Down’.
Como ya hemos señalado más arriba, ‘Both Directions at Once: The Lost Album’ no es un disco para todo el mundo, pero para los buenos aficionados las versiones que hacen los cuatro fieras de la banda de ‘Impressions’ y ‘One Up, One Down’, ya merece la pena hacerse con esta álbum. Es jazz elevado a la enésima potencia.
Jaun Ez
Músicos: John Coltrane (saxo tenor, saxo soprano), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Elvin Jones (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |