El saxofonista, compositor y productor John Zorn es lo suficientemente pinturero como para editar discos a su propio nombre pero donde él no toca ni una nota.
Esto es muy normal en la música clásica (aunque cada vez menos) pero no tanto en el jazz, que es donde estamos.
Este es el quinto cedé de música nueva escrita expresamente para el trío de guitarras estelar de Bill Frisell, Julian Lage y Gyan Riley.
Aquí Zorn se inspira en el enigmático cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX (si no has leído ‘El Aleph’, ‘El libro de arena’ o ‘Ficciones’ ya estas tardando).
‘A garden of forking paths’, que se podría traducir como ‘Un jardín de caminos que se bifurcan’ (aunque el original de Borges se titulaba no llevaba al artículo indeterminado de ‘un’ sino el determinado de ‘el’), no es un disco fácil de escuchar.
Es decir, te tienen que gustar mucho los guitarristas y el estilo de música que hace John Zorn, que no es un creador del gusto de todo el mundo, y al que se le reverencia con un sentimiento religioso o se le odia con pasión cainita –unos pocos se permiten el lujo de ignorarlo.
Como esta nueva entrega en la vasta (¿o basta?) obra de John Zorn está inspirada en la obra de Borges, acaso lo mejor para entender por dónde va este disco es darle la palabra al escritor argentino que escribía esto de su cuento, una supuesta novela china, que representaría el tiempo:
«‘El jardín de senderos que se bifurcan’ es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre. Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla. (…) ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo (…). Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades.»
Pero si no estás conforme con lo anterior en los papeles de la promo del disco escriben: «Como una colección de cuentos, cada composición es un mundo en miniatura en sí mismo y toca la filosofía y el misticismo, así como la música. Combinando folk, música clásica, jazz, bluegrass, músicas del mundo y más, esta es verdaderamente música del siglo XXI, inclasificable y única.»
Vale.
Músicos: Bill Frisell (guitarra); Julian Lage (guitarra); Gyan Riley (guitarra) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |