El baterista Johnathan Blake es uno de los grandes de la batería de la actualidad.
Dos muestras de su valía son el ser piedra fundamental desde hace quince años del trío del pianista Kenny Barron, y la cantidad de proyectos en los que participa como ‘sideman’. Entre estos últimos se encuentran colaboraciones con músicos como Tom Harrell, Russell Malone, Joe Locke, Avishai Cohen, Donny McCaslin o la Big Bande de Charles Mingus.
Pero aparte de todo eso, Johnathan Blake tiene una carrera propio que comenzó en el año 2012 con ‘The Eleventh hour’ y que tiene como último eslabón este ‘Homeward Bound’, que, además, significa su debut discográfico en una gran compañía como es el sello Blue Note.
Salvo por la marcianada de ‘Shakin’ The Biscuits’, un tema modal muy cercano al free jazz, el resto del disco es de una contenida emoción.
El disco comienza con una declaración musical que lleva por título ‘In the Beginning There Was The Drum’, una pieza tocada sólo por el propio baterista, que en sólo un minuto es capaz de dejar claro toda la valía que atesora
Y después de ello aparece el tema que da título al disco y que lleva por subtítulo ‘For Ana Grace’. Esto requiere una explicación. Ana Grace era la hija pequeña del saxofonista Jimmy Greene y de la flautista Nelba Marquez-Greene que fue asesinada en la matanza de Sandy Hook Elementary de 2012. La niña tenía seis años.
Este tranquilo y amable disco se cierra con una versión, muy en la línea de todo el álbum, del fantástico y elegante ‘Steppin’ Out’ de Joe Jackson.
Todas las canciones que se tocan son obra del propio Johnathan Blake y para sacarlas adelante se ha hecho acompañar por su quinteto, Pentad, compuesto por Immanuel Wilkins al saxo, Joel Ross al vibráfono, David Virelles al piano y Dezron Douglas la contrabajo.
Vale.
Músicos: Johnathan Blake (batería; Immanuel Wilkins (saxo); Joel Ross (vibráfono); David Virelles (teclados); Dezron Douglas (contrabajo) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |