Mantener la memoria viva es importante y es por ello que el saxo alto Jon de Lucia ha decidio que en su último disco iba a recordar el trabajo menos conocido, y que es a su vez, su obra inicial, de uno de los pianistas de jazz más importantes de esta música como fue Dave Brubeck (1920-2012).
Y lo hace de una manera impecable, realizando un trabajo de investigación de biblioteca por así decir, ya que lo que ha hecho Jon de Lucia ha sido recuperar las primeras composiciones y los primeros arreglos que Brubeck hizo para su octeto mientras era estudiante en el Mills College de Oakland del compositor francés Darius Milhaud, uno de los compositores más prolíficos del siglo XX.
A Dave Brubeck se le recuerda, sobre todo, por su cuarteto con-liderado por Paul Desmond, y por ser el compositor de ‘Take five’, una de las canciones más famosas del jazz, pero antes de eso el pianista lideró su propio trío y este octeto del que ahora se recuperan esos trabajos.
En esa formación estaban Paul Desmond,, Jack Weeks al contrabajo, Cal Tjader a la batería antes de pasarse al vibráfono, William O. Smith al clarinete y saxo barítono, Bob Collins al trombón, Dick Collins a la trompeta y David Van Kriedt al saxo tenor. No deja de ser sorprendente que esta formación no volviera a juntarse nunca, a pesar de que los diferentes miembros de la misma tocaron juntos en diversas ocasiones.
El único disco que editó este grupo fue en 1956 bajo el título ‘Dave Brubeck Octet’ en el cual se recogían singles de 78 rpm de la banda grabados entre 1948-49 y es a partir de aquí desde Jon de Lucia a partido.
De Lucia encontró en la universidad donde estudio Brubeck los arreglos y las composiciones que aparecen en ‘The Brubeck Octet Project’. Los doce temas que aparecen aquí reunidos no son todos obras del pianista sino también hay composiciones de standars de jazz (‘Love Walked In’, ‘Let’s Fall in Love’, ‘What is tjhis thing called love’), eso sí arreglados por el pianista y también por David Van Kriedt.
Después de asear los arreglos, por así decir, el resultado de ‘The Brubeck Octet Project’ difícilmente podría ser mejor. Es una mezcla muy atrayente de jazz clásico de toda la vida afrontado con la mentalidad del jazz más moderno.
Y es que, al final, siempre hay que volver a los clásicos.
Delein.
Músicos: Jon De Lucia (saxo alto); Brandon Lee (trompeta); Scott Robinson (saxo tenor), Becca Patterson (trombón); Jay Rattman (saxo barítono, clarinete); Glenn Zaleski (piano); Daniel Duke (contrabajo); Keith Balla (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |