Jorge Pardo & Gil Goldstein o Gil Goldstein & Jorge Pardo, que tanto montan como montan tanto, acaban de editar un muy íntimo disco titulado ‘Brooklyn Sessions’.
A estas alturas de la vida y de esta web Jorge pardo no necesita ninguna presentación, pero es posible que de Gil Goldstein haya que dar un par de notas biográficas para situarlo, ya que ha aparecido menos por este espacio.
Este pianista, acordeonista y profesor de música en la Universidad de Nueva York, nació un 6 de noviembre de 1950 en Baltimore (Maryland, EE.UU), y a lo largo de su dilatada carrera se ha hecho con tres Premios Grammy -por sus créditos de producción y arreglos para el álbum ‘Wide Angles’ de Michael Brecker.
Ha tenido su propia orquesta, la Gil Evans Orchestra y ha trabajado con luminarias del jazz como Wayne Shorter, Billy Cobham, Jim Hall, Michel Petrucciani, Richard Galliano, Steve Swallow y Paul Motian, por citar sólo unos pocos.
‘Brooklyn Sessions’ es un disco íntimo, una conversación a dúo donde los dos protagonistas se lanzan a (re)interpretar standars de jazz de los años 40 y 50 de compositores tales como Duke Ellington, Bill Evans, Cole Porter e Irving Berlin, entre otros nombres del panteón jazzístico.
A veces indicar que se tocan standars de jazz puede señalar poco o nada, pues con harta frecuencia se considera un standar a aquella composición que tiene poco más de veinte años.
Pero aquí no. Este ‘Brooklyn Sessions’ se puede definir como un disco de standars-standars de jazz-jazz.
Entre los nueve temas interpretados están piezas tan icónicas como I loves you Porgy, Stardust, I love you, Llush Life, Sophisticated Lady o Body and Soul.
Este ‘Brooklyn Sessions’ significa la primera grabación en dueto de Jorge Pardo y por primera vez, que yo sepa, el músico madrileño sólo toca la flauta en todos los temas.
Un decisión inteligente porque el autor de es uno delos mejores flautistas que hay ahora mismo en el jazz internacional.
Y, claro, Gil Goldstein se muestra como un acompañante consumado, que apoya, insinúa, matiza, cuando es pertinente y nunca sin alejarse demasiado de la melodía.
De ‘Brooklyn Sessions’ acaba mostrándose como un disco introspectivo y reflexivo.
Vale.
Y.M.
Músicos: Jorge Pardo (flauta); Gil Goldstein (piano) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |