El saxofonista y flautista español Jorge Pardo podría quedarse, gracias a su gran prestigio, producto de una larga y fructífera carrera, haciendo lo que le ha llevado al justo reconocimiento del que goza; el jazz flamenco más o menos “puro”.
Pero va y no.
Y así su último disco, que lleva por título ‘Trance sketches’ es un compendio de músicas diversas unidas por la voluntad de ir más allá de los lugares comunes.
Sí, hay flamenco, pero también hay mucho jazz moderno, electrónica y ritmos étnicos, todo un caleidoscopio sonoro al alcance de no demasiados músicos.
Y es que está claro que para Jorge Pardo el jazz es un camino de múltiples direcciones.
A los sesenta y cinco años, cuando muchas personas lo que están pensando es ya en jubilarse, este madrileño sigue empeñado en dar salida a toda la música que lleva en su cabeza y en sus dedos.
El origen de este disco está en el documental ‘Trances’ (Emilio Belmonte, 2021), que le llevó a vivir durante una temporada en Brooklyn (Nueva York). Es en este tiempo donde Pardo creó las seis canciones que componen este disco, acaso uno de los mejores de su carrera y, sin duda, uno de los mejores de este 2022 editado por un músico español de jazz.
Hay momentos muy coltrenianos, como ese ‘Zapatito’ que cierra el disco, pero también hay otros donde las fronteras entre lo que se entiende por jazz y lo que no los se desdibujan, como en ese fantástico ‘Otro sueño’, donde el arpista colombiano Edmar Castañeda se sale.
También merece ser destacada, en un disco donde todas las composiciones rozan el sobresaliente, ‘Rara belleza’, donde hay momentos que bien podrían describirse como de una catarsis báquica.
Y junto a Jorge Pardo están, entre otros, a Gil Goldstein a los teclados, con el que grabó hace un par de años ‘Brooklyn Sessions’, a Mark Guilliana en la batería, al ya mencionado Edmar Castañeda al harpa, a los cantantes Bego Salazar y Genavya Iyer Doraiswamy y a los guitarristas flamencos Juanito Pascual y Rycardo Moreno.
Este ‘Trance sketches’ de Jorge pardo es un disco que hay que disfrutar sin temor ni temblor.
Vale.
Músicos: Jorge Pardo (saxo tenor, flauta); Gil Goldstein (teclados); Matt Garrison (bajo); Mark Guilliana (batería); Edmar Castañeda (arpa); Juanito Pascual (guitarra); Rycardo Moreno (guitarra); Melón Jiménez (guitarra); Guillermo Barrón (cajón); Bego Salazar (vboz); Genavya Iyer Doraiswamy (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz flamenco, world jazz |