‘Herencia Criolla’ del pianista dominicano Josean Jacobo se ha convertido en una de las primeras sorpresas agradables (de desagradables ya llevamos unas cuantas) de este Año del Señor de 2022.
Las canciones de este álbum, que podría calificase de emocionante sin sonrojarse, permiten a Josean Jacobo una exploración de sus influencias latinoamericanas y caribeñas en la que nos brinda un amalgama musical enfocada específicamente en el jazz dominicano.
Si algo puede decirse con verdad en el jazz de las últimas décadas es la profunda influencia que los sonidos salidos de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana han tenido en la música iniciada, al menos en buena parte, en los burdeles de Nueva Orleans.
Josean Jacobo no se limita sólo a tocar y re-interpretar temas populares de la tradición dominicana, sino que presenta brevemente, de modo antropológico, de donde vienen esas músicas en las voces y los sones de artistas no profesionales grabados en los campos de su país.
En las notas del álbum se describe el trabajo de Josean Jacobo como una amalgama cultural que equilibra la herencia musical del merengue de palo echao’, la bachata y el gagá con un sonido de jazz contemporáneo.
En los ocho temas del disco se recoge un poco la música de la República Dominicana; desde temas populares hasta éxitos internacionales como esa estupenda versión que hace del mítico ‘Bachata Rosa’ de Juan Luis Guerra pasando por compositores dominicanos Toño Abreu y como Rafael Hernández, compositor de ‘Quisqueya’, el tema que cierra el disco y que es el nombre taino de la isla Hispaniola, donde se asientan la República Dominicana y Haití.
De un disco que es como un cerdo, del que se aprovecha todo y no hay desperdicio, vale la pena destacar la versión de ‘Caña Brava’ de Abreu y ‘Batey’, una composición del propio Josean Jacobo en el que participan los percusionistas Magic Mejía y Félix García y ‘Dos locos’ donde pone su saxo el puertorriqueño Miguel Zenón., sin olvidarse de ‘San Miguel’.
‘Herencia Criolla’ de Josean Jacobo va a ser uno de los mejores discos de este 2022.
Y es que cuando sale bueno un disco de latin jazz sale muy bueno.
Vale.
Músicos: Josean Jacobo (piano); Daroll Méndez (contrabajo), Otoniel Nicolás (batería). Músicos invitados<. Miguel Zenon (saxo alto); Ramón Vázquez (bajo), Magic Mejía (percusión); Félix García(percusión) Año: 2022 Estilo: Latin jazz |