Josemi Garzón es uno de los contrabajistas más demandados, ya no sólo en el jazz español, sino, en general en la música que se hace en España, tal y como atestigua la amplia nómina de artistas con los que ha trabajado, entre los que se incluyen, por citar unos pocos, Carmen Linares, Enrique Morente, ‘El Cigala’, Dulce Pontes, Ismael Serrano, Pasión Vega, Patxi Andión, Mónica Naranjo y Donna Hightower.
Cinco años después de su primer trabajo como líder, ‘Aborigen’, llega ahora el que es su segundo disco, que lleva por título Abla.
No, Josemi Garzón no se ha confundido al poner esa palabra sin hache. Porque Abla es el revés del nombre Alba, nombre de la hija del contrabajista. Puestos a especular abla también era el eje de madera de la rueda o el torno, según la RAE. Y es sabido que el contrabajo es uno de los ejes rítmicos del jazz.
‘Abla’ es puro jazz flamenco. Del serio, no del flamenquito o similares. Este disco está más cerca de la soleá que de la bulería.
Esta seriedad se puede apreciar en dos factores. El primero es la selección de temas, entre los que se incluyen ‘Playa del Carmen’ de Paco de Lucía y la ‘Nana del Caballo Grande’, poema de Federico García Lorca, así como el clásico ‘Pura Imaginación’ de Newley y Bricusse y un tema latino, una zamaba, en clave flamenca como es ‘La pomeña’ de Cuchi Leguizamón.
El segundo factor es la presencia, como invitadas, de dos cantaoras de lujo, como son la gran Carmen Linares y su hija Lucía Espín, así como Teresa Hernández.
Lo que sí resulta llamativo es que en un disco de estas características, de un jazz flamenco jondo, por así decir, los protagonistas provienen de lugares tan diferentes como Argentina, con el pianista Germán Kucich, aunque bien es cierto que reside en España desde 1993, como Cuba con la presencia del saxofonista Román Filiú, y claro, España, con Juanma Barroso a la batería y el protagonista del disco.
‘Abla’ debiera estar en todas las discotecas, si es que estas cosas siguen existiendo, de todo aficionado al jazz flamenco.
Delein.
Músicos: Josemi Garzón (contrabajo); Germán Kucich (piano, Fender Rhodes); Juanma Barroso (batería, percusión); Román Filiu (saxo alto, flauta); Teresa Hernandez (cante). Músicos invitados: Carmen Linares (cante); Lucía Espin (cante) Año: 2024 Estilo: Jazz flamenco |