Joshua Redman sigue en primera línea del jazz con su saxo. Ahora, este 2019, nos presenta ‘Still Dreaming’ un disco homenaje a la banda de su padre Dewey Redman, Old and New Dreams, en la que estaban, nada más y nada menos que el cornetista Don Cherry, el bajista Charlie Haden y el baterista Ed Blackwell.
Para no desmerecer esa formación Redman se ha rodeado de 3 grandes músicos, el baterista Brian Blade, el bajista Scott Colley y el trompetista Ron Miles.
En esta grabación Redaman presenta seis nuevas composiciones firmadas por Colley y el mismo, dejando hueco al homenaje con una composición de Haden ‘Playing’ y otra de Ornette Coleman poco escuchada ‘Comme Il Faut’.
La idea explorar los límites de la improvisación con respeto y generosidad creando algo propio que surge del dialogo democrático entre los cuatro miembros del grupo.
Redman cree tener la clave de todo en que hay relaciones de los miembros del grupo con la banda homenajeada : ‘Cada uno de nosotros tiene una especie de relación especial con el instrumentista correspondiente en Old and New Dreams’. Blade, como Blackwell, es de Louisiana; Colley era un estudiante de Haden; y Miles ha estado influenciado por el juego de Cherry, yo soy hijo de Dewey’.
La música suena difícil por momentos, incluso abstracta pero no despega de las raíces, existe cierta conexión con el blues y la música africana, dando lugar a melodías sencillas y fuertes, tampoco falta el lirismo, si es necesario, equilibrando el trabajo.
Desde el inicial ‘New Year’ hasta el añadido psicodélico final sin título, se ven las intenciones, hacer música sin muchas concesiones, sincera, que mezcla sin prejuicios tradición, folk, blues, bop y free jazz recordando la labor de Ornette y el ya mencionado Old and New Dreams, pero sin traicionarse.
Evidentemente habrá gente que prefiera la angulosa corneta de Cherry a la fina labor de Ron Miles, o la marcante potencia de Haden a al mas relajado sonido de Colley. Blade, como siempre, sabe imponer su certero toque.
Yo he disfrutado de este recuerdo modernizado y bien desarrollado, ya que así podríamos definir este ‘Still Dreaming’ que podremos escuchar en el Auditorio Kursaal durante el 54 Heineken Jazzaldia con un cambio en la formación, en vez de Brian Blade, Redman recurrirá al batería de Bad Plus, Dave King.
Sigamos soñando con buena música como la contenida en este ‘Stilll Dreaming’ y con magníficos músicos como Redman, Davis, Colley y Blade, hasta entonces.
I. Ortega
Músicos: Joshua Redman (saxo tenor), Ron Miles (trompeta), Scott Colley (contrabajo), Brian Blade (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |