El trompetista bilbaíno Juan de Diego, aunque afincado en Barcelona desde 1993, lanzado al mercado ‘Grebalariak’ (Los huelgusistas), un disco donde profundiza su conocida vena por los temas políticos.
Y es que el jazz n o Ha dejado nunca de ser una música política, desde el ‘Stranger Fruit’ de Billie Holiday hasta la inundación de discos en favor de corrientes actuales políticas, como el BBlack Lives Matter o la lucha por los derechos civiles.
En este nuevo disco Juan de Diego rinde homenaje a los trabajadores de la empresa barcelonesa La Canadiense.
Para poner en antecedentyes: La huelga de La Canadiense fue un movimiento de reivindicación laboral dirigido en 1919 por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que incluyó huelgas, boicots e insumisión civil iniciada en la empresa eléctrica Riegos y Fuerza del Ebro, perteneciente a Barcelona Traction, Light and Power Company, limited, más conocida como La Canadiense.
Comenzó el 5 de febrero de 1919 en Barcelona y a lo largo de los cuarenta y cuatro días que duró paralizó la ciudad y el 70 % de toda la industria catalana en una de las huelgas más importantes de la historia de España.
Constituyó un gran éxito del movimiento obrero español y de la CNT en particular pues se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas con la sanción del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo.
Pero Juan de Diego no sólo da cancha a las reivindicaciones obreras, también se preocupa por cuestiones raciales a través de la figura de Jack Johnson, el primer boxeador afroamericano campeón mundial de los pesos pesados y al que en su momento Miles Davis le dedicó un disco entero.
El tema que homenajea al boxeador se titula ‘Jack Johnson eta Dadaistak’ y eso merece una explicación. El hombre se fue a vivir a Barcelona, cuando Johnson le acusaron de maltrato o algo similar y ahí le montaron como un show un tanto humillante en que Johnson se pegaba con Arthur Cravan que era un dadaísta. Era otro tipo de racismo.
‘Grebalariak’, interpretado en un registro de be-bop de hechuras clásicas, también contiene temas dedicados a, o de inspiración, a Canarias, al folk vasco, a Cuba e, incluso, al rock y a George Orwell.
Vale.
Músicos: Juan de Diego (trompeta); Pere Loewe (contrabajo); Ramón Prats (batería); Toni Vaquer (pian) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |