Judith Owen Comes alive es el disco grabado en directo en el club Marians Jazzroom de Berna (Suiza) por la cantante galesa, que en la actualidad reside en Nueva Orleans, Judith Owen, cantante a la que conocimos hace unos meses gracias a su disco navideño ‘Winter wonderland (Holiday edition)’.
En este álbum en directo Owen reivindica el legado de las cantantes que fueron conocidas como las ‘badass’ del jazz y el blues; esto es, ‘mujeres pioneras pero a menudo olvidadas’ como Julia Lee, Blossom Dearie y Nellie Lutcher, entre otras muchas.
Estas mujeres que desarrollaron lo fundamental de su carrera en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado cantaban sobre sexo, no sólo sobre el amor romántico, y en sus vidas privadas, lo disfrutaban.
Con este ‘Comes alive’ Judith Owen quiere reivindicar a esas cantantes y el repertorio elegido incluye canciones de su disco ‘Come On & Get It’ (2022) y nuevas interpretaciones de clásicos como ‘Lady Be Good’, ‘Teach Me Tonight’, ‘Down with love’ y ‘Skylark y Fever’.
Como acostumbra a ser habitual tanto en sus discos como en sus directos Judith Owen está acompañada por sus ‘gentlemen callers’, donde destacan el batería Jamison Ross, y el pianista David ‘Tork’ Torkanowsky.
En los dieciséis del álbum hay interpretaciones de Owen muy ajustadas como el clásico de Rodgers y Hart ‘Everything I’ve Got Belongs To You’; mientras que en otras su abordaje deja más flecos, como es el caso de las versiones de ‘How insensitive’ de Jobim y el ‘Teach me tonight’, que popularizó la gran Dinah Washington.
‘Judith Owen Comes alive’ viene a unirse a todo ese ámbito de reivindicaciones feministas que proliferan en la actualidad, aunque no estoy seguro que este en la misma línea ideológica y vital del feminismo dominante y hegemónico.
Delein.
Músicos: Judith Owen (voz); Jamison Ross (batería); David ‘Tork’ Torkanowsky (piano); Kevin Louis (corneta); Ricardo Pascal (saxo tenor); Lex Warshawsky (contrabajo); David Blenkhorn (guitarra)Año: 2024 Estilo: Jazz vocal |