El saxofonista francés Julien Lourau ha tenido la brillante idea de recuperar algunas de las mejores canciones que se grabaron para el mítico sello CTI y que las editado bajo el nombre de ‘Power of Soul, the Music of CTI’.
Como apostaría diez a uno a que hay más de uno que no sabe qué es eso del sello CTI, lo cuento en un par de líneas (o tres, o las que necesite).
CTI es el acrónimo de Creed Taylor Incorporated. Fue una de las disqueras más interesantes de la década de los sesenta y los setenta (cerró en 1978 a causa de la bancarrota).
Este sello, uno de os pioneros del soul jazz y donde se pusieron las semillas de lo que después ha devenido en smooth-jazz, tiene una importancia y un catálogo similar al que pudo tener el sello Blue Note, pero su reconocimiento, tanto por parte de los aficionados al jazz como de la crítica, no ha sido el mismo que ha tenido la discográfica azul.
Para muestra un botón de lo que allí se grabó: el fantástico ‘Concert’ de Jim Hall, uno de los mejores discos de la historia del jazz.
Y en la nómina de CTI estaban músicos como Wes Montgomery, George Benson, Antonio Carlos Jobim, Eumir Deodato, Freddie Hubbard , Paul Desmond, Bob James y Stanley Turrentine, entre otros.
Y para rematar todo el ingeniero de sonido del sello era Rudy van Gelder.
Por cierto, este ‘Power of Soul, the Music of CTI’ tiene su lejano origen en Stanley Turrentine, pues cuando la madre de Julien Lourau trajo de Canadá un disco de este saxofonista el joven Lourau quedó impresionado por el alcance del sonido y el ritmo del saxofón.
El disco lo componen diez temas, nueve canciones del amplio catálogo de CTI y una final, ‘Love and Peace’, un clásico del gospel, que en esta oportunidad está dedicada a la memoria del guitarrista y productor serbio Nebojsa ‘Keba’ Zulfikarpasic, hermano del pianista y teclista Bojan Z., que toca en esta pieza la guitarra.
La elección de las canciones ha estado determinada por los gustos personales de Julien Lourau, siempre teniendo en cuenta el deseo de ayudar al oyente y al aficionado al jazz a descubrir unas composiciones no suficientemente valoradas. Obviamente el gusto por tocar esos temas también estuvo presente en la selección de las mismas.
Sobresaliente disco de Julien Lourau que recupera una música y una discográfica a la que echamos de menos.
Vale.
Músicos: Julien Lourau (saxo tenor, saxo soprano); Arnaud Roulin (sintetizadores analógicos); Léo Jassef (piano, prophet 5); Sylvain Daniel (bajo); Jim Hart (batería, percusiones, vibráfono, marimba ). Músicos invitados: Bojan Zulfikarpasic (guitarra); Mathieu Débordes (trombón); Sylvain Daniel (fliscorno) Año: 2021 Estilo: Jazz soul |