El joven trompetista norteamericano Jun Iida (nació en St. Louis,Misuri) debuta discográficamente con Evergreen, un disco que factura un jazz de aroma clásico con mucha modernidad.
Jun Iida presenta diez canciones en las que mezcla tantos composiciones propias, como el tema que da título al disco o ‘Gooey Butter Cake’ o ‘Song for Luke’, entre otras, junto a sus imaginativas reelaboraciones de clásicos de la música popular, como su versión del ‘Love theme from Spartacus’ compuesto por Alex North y ‘Bellarosa’ de Sonny Rollins, así como canciones de la tradición cultural japonesa, que es de donde proviene, como ‘Akatombo’ y ‘Shiki No Uta’.
Antes de continuar con Jun Iida y su disco. Antes de dedicarse profesionalmente al jazz este trompetista estudió ingeniería aeroespacial y de hecho trabajó en ello antes de hacerse un hueco en la escena jazzística de Los Angeles (California, USA), donde por entonces vivía, donde conoció al pianista Josh Nelson, quien está con él en este ‘Evergreen’.
El jazz que propone Jun Iida tiene un aroma clásico, pero ello no significa que su música no aparezcan las múltiples fuentes musicales de las que ha bebido, desde la música de koto japonesa (su madre es una artista semi-profesional de ese instrumento) al hip hop, pasando por el blues y la música clásica.
Del sexteto que le acompaña, todos ellos pertenecientes a la escena jazzera de Los Angeles a pesar de que en la actualidad el trompetista reside en Nueva York, hay que destacar la labor de la cantante Aubrey Johnson, que pone la voz en varios de los temas, interpretándolas cuando es necesario en japonés.
‘Evergreen’ es un bonito debut que merece mucho la pena por esa mezcla del jazz clásico con el moderno.
Delein.
Músicos: Jun Iida (trompeta); Josh Nelson (piano); Masami Kuroki (guitarra), Jonathan Richards (bajo); Xavier Lecouturier (batería); Aubrey Johnson (voz) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |