Tras seis años de silencio discográfico vuelve el saxofonista Kamasi Washington con un doble disco que lleva por título Fearless Movement.
Y su regreso no puede ser más espectacular.
No sé ni por dónde empezar para reseñar este disco de tanto y tan bueno que hay en él en los doce temas que lo componen.
Pero de él puede decir algunas cosas. La primera; que es un hombre leal a sus compañeros y con él está la banda que le viene acompañando en los últimos años; el trombonista Ryan Porter, el trompetista Dontae Winslow, el teclista/organista Brandon Coleman, el pianista Cameron Graves, el bajista Miles Mosley y los baterías Tony Austin y Ronald Bruner. Jr.
Segunda cuestión; la cantidad y cantidad de invitados es la más amplia con la que ha contado hasta ahora. Por mencionar sólo algunos nombres que aparecen en ‘Fearless Movement’: Gedorge Clinton, sí, el Parliament y Funkadelik; los cantantes Dwight Tribble, André 3000, D Smoke, el bajista Thundercat y Taj y Ras Austin, el dúo de rap Coast Contra.
Tercero; que a Kamasi Washington le gustan los discos grandes, amplios, extensos, con temas largos, ‘Road to self’ (KO)’, sobrepasa los trece minutos, y una cierta épica.
En ‘Fearless Movement’ hay tiempo para todo un poco y todos podemos encontrar algo que nos guste (particularmente me quedo con ‘The garden Path’, puro Kamasi Washington); desde momentos de baile a sensaciones más meditativas, pasando por situaciones más reivindicativas.
De todas manera un disco que comienza con una oración en ge’ez, la lengua litúrgica de la iglesia ortodoxa etíope de título ‘Lesanu’, y acaba con un ‘Prologue’, cuando menos es intrigante y merece la pena ser escuchado. Y después ya está lo que hay en medio.
Este disco tiene dos factores importantes en su gestación. Uno es la perdido de seres queridos durante la pandemia y el otro es que hace tres años el saxofonista fue padre de Asha y que es la niña que gira en torno a su padre en la portada y que ha demostrado un gran capacidad musical al ser co-escritora de ‘Asha the first’, ya que ella fue la que desarrolló la melodía repetitiva al piano, que es la base del tema.
Este ‘Fearless Movement’ de Kamasi Washington va ser uno de los discos del año, de lejo.
Delein.
Músicos: Kamasi Washington (saxo tenor); Ryan Porter (trombón); el trompetista Dontae Winslow (trompeta); Brandon Coleman (teclados); el pianista Cameron Graves (piano); Miles Mosley (bajo); Tony Austin (bayería); Ronald Bruner Jr. (batería). Músicos invitados: Patrice Quinn (voz); André 3000 (voz); George Clinton (voz); D Smoke (voz); BJ The Chicago Kid (voz); Dwight Tribble (voz); Taj (voz); Ras Austin (voz); DJ Battlecat (talk box, vocoder); Thundercat (bajo); Rickey Washington (flauta ); Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |