La pianista y compositora Kathrine Windfeld (Svendborg, Dinamarca. 1984) es un ejemplo paradigmático de que la escena del jazz escandinavo es una de las más vigorosas, versátiles y dinámicas que existen.
Así, Kathrine Windfeld , puede tocar y componer tanto para sí misma y su piano, como para una big band, como es el caso este de ‘Orca’, como para cuarteto y sexteto.
‘Orca’ es el cuarto disco a su nombre, y todos ellos los ha grabado al frente de lo que puede considerarse ya su big band.
Es sabido que los daneses están muy unidos a la mar y de esta manera ‘Orca’ es un disco que tiene a la mar y su mundo en el centro de sus intereses.
Desde la inicial ‘Underow’, una pieza que comienza un tanto elegíacamente con el contrabajo aunque después coge más impetu, hasta la final ‘Seaweed’, pasando por ‘Fishk’, ‘Ferry’, ‘Dark navy’ o el tema que da título al disco, todo hace referencia al medio y a la cultura marina.
La big band, compuesta por diecisiete músicos, y que ha contado con la presencia del tenorista Gabor Bolla como invitado, suena suave, malaeable y disciplinada, adaptándose a unos cambios estilísticos bastante acusados en cada composición, que van del coqueteo con el free jazz al post har bop.
Sobre Kathrine Windfeld, que no pretende alzarse con el protagonismo de la interpretación sino que sus composiciones van dirigidas a la big band como un todo, hay que decir que es una de las promesas más destacadas del jazz danés a juzgar por los reconocimientos profesionales que está recibiendo.
Baste señalar que en el 2020, primer año de la pandemia china, se alzó con el Rising Stars Jazz Award, European Edition, cuya gala se celebró en Londres, y que, entre otras cosas, le ha valido para actuar en festivales de jazz de España, Francia e Italia.
Esta mujer de 37 años, cumplidos el pasado 19 de abril, ha tenido como profesores, durante su formación académica a, entre otros, el trompetista Tom Harrell, el pianista Ethan Iverson y el baterista Jeff Tain Watts, lo que no son malas referencias.
Por derecho propio Kathrine Windfeld se une a ese grupo de mujeres como Maria Schneider, Carla Bley o Toshiko Akiyoshi que han dirigido, y dirigen, grandes formaciones de jazz.
Vale.
Y.M.
Músicos: Kathrine Windfeld (piano); André Bak, Rolf Thofte Løkke, Magnus Oseth, Maj Berit Guassora (trompet, fliscorno); Göran Abelli, Mikkel Vig Aagaard, Anders Larson, André Jensen (trombón); Jakob Lundbak, Magnus Thuelund, Roald Elm Larsen, Ida Karlsson (ssaxo tenor); Aske Drasbæk (saxos); Viktor Sandström (guitarra); Johannes Vaht (bajo); Henrik Holst Hansen (batería). Músico invitado: + Gabor Bolla (saxo tenor) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |