El pianista Kenny Barron y el contrabajista Dave Holland son dos de las figuras punteras del jazz contemporáneo; que han recorrido un amplio camino profesional que les ha llevado por muy diversos formas y estilos en su trayectoria musical.
Juntos han trabajado en más de una ocasión, de hecho la última fue hace seis años cuando editaron un encomiable ‘The Art of Conversation’.
Ahora regresan con ‘Without Deception’ un disco en el que están acompañados por el baterista habitual del trío de Barron, el gran Johnathan Blake.
Y ‘Without Deception’, que se puede traducir ‘Sin decepción’, es esto un disco que no decepciona a lo largo de los diez temas que componen al cedé.
Quien más composiciones aporta a Without Deception’ es Barron, con tres piezas, entre ellas la que da título al disco y la muy brasileña ‘Porto Alegra; mientras que Holland aporta dos, una de ellas, ¿pass on It’, dedicada al fallecido baterista Ed Blackwell.
El resto de las piezas se las reparten creaciones de Mulgrew Miller (‘Second Thoughts’), Duke Ellingtonn (‘Warm Valley’), Thelonious Monk, con el inusual ‘Worry Later’ y Sumi Tonooka, pianista que ejerce de asistente de Barron en sus clases en la Rutgers University (New Jersey, USA), y que aporta ‘Secret Places’.
Barron, Holland y Blake hacen lo que saben; una jazz moderno anclando en la mejor tradición del hard. Esto es, música directa y sin barroquismos innecesarios. O jazz minimalista sin necesidad de serlo.
O acaso sea simplemente jazz. Lo que no es poco.
‘Without Deception’ es un disco que merece la pena, y mucho, por su elegancia, su saber estar y lo bien que se disfruta.
No hay que hacer grandes elucubraciones ni pajas mentales para disfrutar sin temor de este disco.
Y.M.
Músicos: Kenny Barron (piano); Dave Holland (contrabajo); Johnathan Blake (baatería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |