Kessoncoda es dúo londinense formado por el batería Tom Sunney y el teclista Filip Sowa que acaban de editar lo que es su disco de debut que lleva por título ‘Outerstate’.
El jazz que practica esta dupla entre de lleno en eso que se llama ‘spirutal jazz’,, o también nu-jazz, y que tiene como referencia tanto a artistas pop/rock (Squarepusher, Radiohead, Clark) como a bandas de jazz como GoGo Penguin y Portico Quartet, pero también muestran influencias de la electrónica, el ambient, el breakbeat y las bandas sonoras de películas.
No en vano Kessoncoda ha grabado este su primer disco en el sello Gondwana, del trompetista Matthew Halsall, y esto es ya una clara evidencia del tipo de música que proponen.
Al igual que sus antiguos y actuales compañeros de discográfica la música de Kessoncoda tiene algo muy cinematográfico, como un arco narrativo que se desarrolla a través de diferentes temas y estados de ánimo, con un flujo y reflujo de intensidad variable.
‘Outerstate’ hace referencia a ese tipo de inquietud post-Covid-19 en el que estás con un grupo de personas, amigos, colegas o conocidos, charlando y estando físicamente allí, pero mentalmente no, estás en otra parte.
Aunque el disco lo han grabado sólo los dos miembros de Kessoncoda een un par de temas han contado con la colaboración de músicos de la propia disquera Gondwana, como son la cantante Caoilfhionn Rose, que pone la voz en ‘The Sum of All the Parts’ y la saxofonista Jasmine Myra que pone su instrumento en ‘Dreambend’.
‘Outerstate’ de Kessoncoda se muestra como un notable inicio y entre los diez temas que componen el disco particularmente me quedo con ‘Amaya’, que pone un punto final al álbummuy vibrante.
Delein.
Músicos: Tom Sunney(batería), Filip Sowa (teclados). Músicos invitados: Caoilfhionn Rose (voz); Jasmine Myra (saxo tenor) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |