Músicos: Kike Perdomo (saxo tenor, saxo soprano), Andrés Litwin batería Emilio Martín (contrabajo), Octavio Hernández (guitarra), Soren Moller (piano), Norberto Arteaga (saxo alto), Paco Dorta (saxo alto), Alexander Ramos (saxo tenor), Sergio García (saxo tenor), Juan Antonio Martín (saxo barítono), Julián Díaz (trompeta), Natanael Ramos (trompeta), Miguel Arrocha (trompeta), Audun Waage (trompeta), Cristo Delgado (trombón), Pablo González (trombón), Yossi Itskovich (trombón), Adams Pérez (trombón bajo) Discográfica: BBDC Año: 2017 Estilo: Big Band |
Su lejanía, están enfrente del Sáhara Occidental, allá en Africa, hace que a la escena jazzera canaria no se le preste toda la atención que se merece. Pero así son las cosas de la lejanía, aunque eso no quita para que no se declare un culpa mía por parte de aquellos que, de una u otra forma, nos dedicamos a escribir sobre eso que se ha dado en llamar Jazz.
Uno de los músicos más importantes que han salido de esas islas es el saxofonista tiñerfeno Kike Perdomo. Con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a tocar, sólo en el terreno del jazz, con músicos como Bill Evans, Richard Bona, Chuck Loeb, Anthony Jackson o Till Bröner, Perdomo se ha convertido en uno de los referentes del jazz fusión en España.
El nuevo disco de este saxofonista lleva por título ‘Hangin’ out’, que podría traducirse como ‘a pasar el rato’, y en él se recogen ocho temas compuestos por Perdomo y que han sido grabados en directo por la Big Band de Canarias en el auditorio de Caja Canarias (Santa Cruz de Tenerife), en abril del año pasado.
Todos los temas que aparecen aquí son reelaboraciones de composiciones que el saxofonista había creado para otro tipo de formaciones, mayormente cuartetos y quintetos, con lo que ‘Hangin’ out’ viene a convertirse en una suerte de mirada retrospectiva al trabajo realizado. Y el resultado no es malo. Puede estar satisfecho de lo hecho el saxofonista tiñerfeño.
La Big Band de Canarias suena firme, muy moderna y con un toque americano más que europeo, que hacen de ‘Hangin’ out’ un disco entretenido que deja satisfechos a quienes disfrutan de los sonidos de las big bands.
Q.E.D.