Kit Downes es un pianista británico con una larga carrera que le ha llevado a ser reconocido como uno de los más destacados pianistas de jazz en su país.
La afirmación anterior se sustenta en que ha sido ganador del BBC Jazz Award y del Mercury Music Award, dos de los más prestigiosos galardones musicales de su país.
En el año 2018 editó dos discos ‘Obsidian’ (ECM) y ‘Enemy’ (Edition) y tras un silencio que se ha prolongado durante cuatro años vuelve ahora con ‘Vermillion’, grabado en junio de 2021 para el sello fundado por Manfred Eicher.
Para este disco se ha hecho acompañar por dos antiguos colaboradores; el contrabajista Petter Eldh y el baterista James Maddren.
‘Vermillion’ está compuesto por once canciones, cinco compuestas por el pianista y otras tantas por el contrabajista. La excepción es la versión del ‘Castles made of sand’ de Jimi Hendrix –a veces, viendo las versiones que hacen muchos músicos de jazz da la impresión de que detrás de la circunspección jazzística de la que hacen gala se esconde un volcánico músico de rock. Pero esto último es una fantasía.
‘Vermillion’ es puro sonido ECM, tranquilo, sosegado, íntimo y minimalista.
Es seguro que ya lo ha dicho alguien por antes, aunque yo no lo haya leído, pero hay que indicar que los discos del sello fundado por Manfred Eicher empiezan a tener, si es que lo tienen ya desde hace tiempo, el mismo patrón que los discos de smooth jazz.
Sí, todos suenan excesivamente parecidos, donde la personalidad de los músicos queda subsumida en el sonido de la discográfica alemana.
Cosa lógica por otro lado pues en este negocio, como en la mayoría, el que paga manda y no me veo a los alemanes produciendo un disco de, qué sé yo, pongamos Najee.
En fin, que si te gusta el sonido ECM y el jazz que proponen este ‘Vermillion’ de Kit Downes es un disco que vas a disfrutar.
En caso contrario, abstenerse.
Vale.
Músicos: Kit Downes (piano); Petter Eldh (contrabajo); James Maddren (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |