El cantante Kurt Elling ha sido el músico que durante varios años mantuvo viva la llama de los cantantes masculinos en el jazz. Es cierto que había otros por ahí que lo hacían más a menos bien (Kevin Mahogany,… y bueno lo de Michael Bublé y asimilados no sé si deben estar en esta lista…), pero fue Elling el que más y mejor supo defender este espacio hasta la llegada de Gregory Porter.
El último trabajo de este cantante originario de Chicago es ‘Passion world’, un disco que en sus doces canciones recoge un amplio abanico de intereses e influencias musicales. Un ejemplo; por primera vez, que quien esto escribe sepa, Elling canta en castellano una canción, el mítico bolero ‘Si te contará’, que a mi humilde consideración, no está a la altura de las circunstancias y la versión que realiza se aleja mucho de lo que en esa letra se expresa.
En cambio le va mejor en francés con su mirada hacia ‘La vie en rose’, e incluso en alemán con ‘Nicht Wandle, Mein Licht,” un tema basado en un lieder de Brahms. En este amplitud de miras y de intereses también hay lugar para canciones escocesas ((”Loch Tay Boat Song”) y brasileñas (“Você Já Foi à Bahia?, con un sorprendente dueto con la cantante Sara Gazarek, una de las voces más prometedores del West Coast).
Pero la variedad de intereses de Elling va más allá de lo cultural y no duda en adentrarse, para hacer suyas, canciones del pop-rock, como la famosa ‘Where the Streets Have No Name’ y el ‘Who Is It (Carry My Joy on the Left, Carry My Pain on the Right)’ de Björk. A Kurt Elling podrá acusársele de muchas cosas, pero de no de falta de valentía a la hora de afrontar otros repertorios. Pero esto es lo que siempre han hecho los grandes del jazz: traer a este territorio músicas de otros tiempos y lugares.
Elling se hace acompañar a ratos por un quinteto, donde destaca con voz propioa el pianista y acordeonista Gary Versace, tanto en ‘Loch tay boat song’ como en ‘Si te contara’; mientras que en otros momentos está arropado por una orquesta que imprime un sello de clasicismo a la música del cantante; y todo ello sin contar con el buen número de importantes invitados con los que ha contado, como Arturo Sandoval, Till Brönner, Francisco Torres o Richard Galliano.
Un disco agradable, variado y que a los que les gusta el jazz vocal no les va a decepcionar.
Jon Liar
Autor: Kurt Elling Título: Passion world Músicos: Kurt Elling (voz); John McLean guitarras); Gary Versace (piano, Fender Rhodes, Hammond B-3, acordeón); Clark Sommers (contrabajo); Kendrick Scott (batería, coros). Músicos invitados: Till Brönner (trompeta ); Frank Cbastenier (piano); Richard Galliano (acordeón); Sara Gazarek (voz); Alan Pasqua (celesta); Arturo Sandoval (trompeta); James Shipp (percusión, coros); Tommy Smith (saxo); Carolina Strassmeyer (saxo); Francisco Torres (percusión, coros); Scottish National Jazz Orchestra; WDR Funkhausorchester & WDR Big Band Discográfica: Concord Jazz Distribuidora: Universal Año: 2015 Estilo: Jazz vocal |