El guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel y el pianista suizo Jean-Paul Brodbeck han unido sus saberes para sacar adelante The Chopin Project, proyecto que, como su nombre indica, es un homenaje al pianista y compositor polaco Frederic Chopin.
Con ellos dos están el contrabajista miembro fijo del trío de Brodbeck, y el baterista español Jorge Rossy, de lejos uno de los músicos más solicitados para colaborar en los más diversos proyectos..
Como no creo que haya que presentar a Chopin no lo voy a hacer, pero si hay que indicar que el pianista polaco es una de las figuras clave del romanticismo musical del siglo XIX, ya no sólo musical sino también biográficamente.
La unión del jazz y la música clásica acostumbra a ofrecer resultados más que buenos y como es sabido algunos músicos han construido su carrera en torno a la idea de unir ambas músicas.
Y ‘The Chopin Project’ es uno de los proyectos más interesantes que se pueden escuchar ahora mismo en este ámbito. Es un disco realmente bueno.
Y esa bondad se basa en dos premisas. La primera, obvia, las composiciones de Chopin, y a este respecto hay que señalar que la selección realizada es francamente buena. La segunda, las interpretaciones a todos y cada uno de los miembros del cuarteto, con especial mención a Kurt Rosenwinkel, que está que se sale.
Entre las composiciones seleccionadas del pianista polaco (aunque desarrollo gran parte de su carrera en Francia) se encuentran piezas como (y van los títulos tal y como aparecen en el disco), ‘Prelude in E-Flat minor”, ‘Prelude in B minor’, ‘Nocturne in C-sharp minor’, ‘Valse in C-sharp minor’, ‘Raindrop’ Prelude in D-flat major’ y ‘Nouvelle Etude in A-flat major’.
Como se puede apreciar tanto Kurt Rosenwinkel como Jean-Paul Brodbeck han elegido una selección musical donde están representados buena parte de los intereses musicales que al pianista que pasó un temporada en Mallorca le interesaban.
De ‘The Chopin Project’ sólo se puede decir que es un disco que merece mucho la pena disfrutar.
Vale.
Músicos: Kurt Rosenwinkel (guitarra); Jean-Paul Brodbeck (piano); Lukas Traxel (contrabajo); Jorge Rossy (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |