El guitarrista norteamericano Kurt Rosenwinkel es uno de los músicos más destacados de su generación, esa nacida en la década de los años setenta del siglo pasado.
Rosenwinkel se ha ganado a pulso la situación de la que goza hoy en día; tanto por sus propios proyectos, sólo en el año 2022 editó tres discos, ‘Plays piano’, una salida en solitario en la que solo toca el piano; ‘The Chopin Project’, un disco codirigido con el pianista Jean-Paul Brodbeck en el que explora la obra del compositor polaco Frédéric Chopin; y ‘Berlin Baritone’, otro álbum en solitario pero esta vez tocando una guitarra barítono; como sus múltiples colaboraciones con los más diversos artistas.
‘Undercover (Live at the Village Vanguard)’ es su nuevo disco, y en él se recoge una selección de siete piezas interpretadas durante tres noches del mes de octubre de 2022 durante las actuaciones que realizó en el histórico Village Vanguard de Nueva York.
Todos los temas que suenan en el disco son composiciones del propio guitarrista y en ellas se aprecian las dos grandes influencias de este músico. Por un lado, la de Pat Metheny, dieciséis años mayor que Rosenwinkel, en lo referente al uso que hace de la tecnología de efectos. Al respecto baste con citar unos pocos de sus múltiples aparatos: Neunaber WET Reverb, Strymon Timeline, Strymon Mobius, Strymon Blue Sky Reverb, Strymon El Capistan dTape Echo, Digitech Vocalist, Thegigrig HumDinger, Rockett Allan Holdsworth, Empress ParaEQ, Pro Co RAT distortion, TC Electronic Nova Reverb, Lehle D. Loop Effect-loop/Switcher, Malekko Echo 600 Dark.
Por otro, el pianista Bill Evans, con quien Rosenwinkel comparte el talento para la invención armónica.
En esta aventura el guitarrista residente en Berlín (Alemania) está acompañado por el joven y talentoso pianista Aaron Parks, el veterano y sólido bajista Eric Revis y por el baterista Greg Hutchinson, con el que lleva colaborando mucho tiempo.
Con todo ellos y su atrayentes composiciones del ‘Undercover (Live at the Village Vanguard)’ de Kurt Rosenwinkel sólo se puede decir que es un disco que merece mucho la pena disfrutar.
Y ya.
Músicos: Kurt Rosenwinkel (guitarra); Aaron Parks (piano); Eric Revis (bajo); Greg Hutchinson (batería). Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |