‘A Dance More Sweetly Played’ del Kyle Shepherd Trio es uno de esos discos que, en buena medida, rompe tópicos. De hecho, el eslogan principal de la promo del disco es «Más allá de la tradición sudafricana».
Y es que Kyle Shepherd, al igual que sus dos compañeros de aventuras, son sudafricanos, pero digamos que no son sudrafricanos al uso, a esa idea que ahora tenemos de ese complejo país.
Por partes. Shepherd es mestizo, mientras que sus dos acompañantes Shane Cooper al contrabajo y Jonno Sweetman a la batería son blancos. O sea, dos minorías raciales.
Lo anterior supone que, aunque muestran evidentes influencias de los sonidos del Township ellos están más cerca del jazz anglosajón que se puede estar haciendo ahora en el Reino Unido.
Por decirlo de otra manera, el jazz del Kyle Shepherd Trio está más cerca del de Abdullah Ibrahim que el de Hugh Masakela y Miriam Makeba.
De las dosce canciones que componen ‘A Dance More Sweetly Played’ diez son creaciones del líder de la formación y las dos piezas restantes son otras tantas versiones del Teardrop» de Massive Attack y el «Don’t Stop Believing» de Journey.
El título del disco es una dedicatoria al artista, pintor para más señas, sudafricano William Kentridge, con quien Shepherd colaboró en una obra conjunta titulada «Waiting for Sybil» hace un par de años.
Este nuevo trabajo del Kyle Shepherd Trio es el tercero de su carrera y tardado diez año en ver la luz, algo que no deja de ser llamativo tras escuchar el disco y comprobar la calidad de los actores protagonistas.
Ese retraso en publicar un nuevo disco por parte de la banda se debe en buena medida a lo múltiples proyectos en los que está embarcado Shepherd, ya que compone música para cine, teatro y televisión; y de hecho dos de las piezas del disco, «Theme From a Film», «’Theme from Unseen», pertenecen a esa parte de su trabajo.
Delein.
Músicos: Kyle Shepherd (piano); Shane Cooper (contrabajo); Jonno Sweetman (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |