‘The Cool School: The music of Michael Franks’ es el sexto disco a su nombre del multifacético Leo Sidran (toca tanto el piano, la guitarra o la batería, parte de ejercer de productor de otros músicos y componer bandas sonoras para los más diversos proyectos) y en él ha decidido homenajear, como se aprecia en el título, al cantante Michael Franks. ‘The Cool School’ también se convierte en el primer álbum de temas ajenos al propio artista.
Si alguien no conoce a Michael Franks baste decir someeramente de él que es uno de los mejores cantantes en los que se ha venido a llamar, a falta de mejor apelativo, jazz pop, que viene a ser una mezcla de jazz fusión y smooth jazz. Aparte de su carrera musical Franks también ha ejercido de profesor de literatura en la universidad de UCLA. Como han escrito por ahí, Michael Franks es: «el sedoso padre de la elegancia híbrida».
‘The Cool School: The music of Michael Franks’ lo componen doce canciones, de las cuales once están escritas por Franks y que no representan necesariamente su grandes éxitos, pero sí, a juicio de Sidran, lo mejor de la producción del cantante californiano que se encuentra en los discos editados con el el sello Warner en la década de los 70, todas ellas producidas por Tommy LiPuma, a quien, de paso, también se le rinde homenaje pues LiPuma falleció en la primavera de 2017.
La excepción a los temas compuestos pro Franks es ‘Easy’, credo por Leo Sidrán y donde está acompañado por su amigo Jorge Drexler, con quien Sidran ya colaboró en la canción ‘Al otro lado del río’, ganadora de un Oscar de Hollywood en 2005 como parte de la banda sonora de la película ‘Diarios de Motocicleta’.
Todo en ‘The Cool School: The music of Michael Franks’ suena cálido, elegante, refinado, aristocrático, en fin, ‘cool’.
A la bondad del disco no son ajenos los cantantes que han colaborado en el disco, donde hay que destacar la presencia del propio Michael Franks en el tema que da título al disco, pero también la presencia de Clementine o Leo MInx.
Este ‘The Cool School: The music of Michael Franks’ es un disco más que recomendable.
Q.E.D.
Músicos: Leo Sidran (voz; drums; bajo; guitarra acústica, guitarra eléctrica, Wurlitzer, Fender Rhodes, vibráfono); Michael Franks (voz); Clémentine (voz); Leo Minax (voz); Jorge Drexler (voz); Inor Sotolongo (percusión); Max Darmon (bajo; coros); Alexis Cuadrado (contrabajo); Romain Roussouliere (guitarra electrica); Lage Lund (guitarra eléctrica, guitarra de cuerdas de nylon); John Ellis (flauta; clarinete bajo, saxo tenor); Al Falaschi (saxo tenor); Loic Gayot (saxo); Ryan Keberle (trombón); Olivier Ker Ourio (armónica cromática); Michael Leonhart (trompeta, fliscorno); Jon Schipper (trompeta); Darren Sterud (trombón); Ricky Peterson (órgano Hammond); Bryn Roberts (Fender Rhodes); Gabe Bridgewater (coros); Joy Dragland (coros); Trixie Waterbed (coros); Chrystel Wautier (coros & voz) Año: 2018 Estilo: Jazz vocal |