De Stress Killer, el tercer disco como líder del saxofonista franco-suizo Léon Phal sólo se puede decir que es muy bueno, un gustazo de vibrante soul jazz que mira a las pistas de baile más sugerentes.
O dicho de otro modo, lo que suena en todos y cada uno de los cortes de ‘Stress killer’ es puro jazz soul contemporáneo, muy cercano a la cultura de club nocturno, que da lugar a la creación de una música emocionante e imaginativa –hay que olvidarse de ese almibarado soul jazz que hacen habitualmente lo gringos.
Podría pensarse, y no sin razón, que en la medida que ‘Stress Killer’ es un disco enfocado al baile, a la diversión, las canción estarían llenas de samplers y electrónica. Pues no. Todo lo que suena es música acústica, sin ninguna intervención de la electrónica, algo muy similar a lo que hacen los británicos de Go_Go Penguim.
A lo largo de este disco, las pistas están dispuestas al estilo de la música de club, con subidas y bajadas que utilizan breaks, subidas y loops, y guiños a los pioneros del techno de Detroit y al deep house de Chicago
De los diez temas que componen el disco nueve son creaciones del propio Léon Phal y la excepción es un sobresaliente versión del ‘Naima’ de John Coltrane, y aquí se podría divagar en torno a unir la tradición y la modernidad, pero lo dejaré para otro día.
Tampoco todas las piezas del álbum son temas de rabioso baile, y el final del disco es una bonita balada titulada ‘Clarity’, por no mencionar la tranquila ‘Balanced Action’.
Con Phal en este disco están la práctica totalidad de los músicos que estuvieron con él en su anterior ‘Dust to Stars’ (2021), y para esta oportunidad ha contado con algunos cantantes invitados como K.O.G (Kweku of Ghana) y Lorine Chia.
De la importancia que tiene este saxofonista para la escena más contemporánea y cosmopolita francesa hay que decir que se le ha podido escuchar en discos de Jah Jazz Orchestra, Louis Matute Quartet y Emile Londonien.
‘Stress Killer’ de Léon Phal es un disco vibrante y que su descubrimiento y escucha justifica muchas horas de jazz sin relevancia.
Y ya.
Músicos: Leon Phal (saxo tenor); Gauthier Toux (teclados), Zacharie Ksyk (trompeta), Rémi Bouyssière (contrabajo) y Arthur Alard (batería),. Músicos invitados: Lorine Chia (voz); K.O.G (voz) Año: 2023 Estilo: Jazz soul, jazz dance |