La contrabajista australiana Linda May Han Oh, una de las jazzwoman más talentosas de la actualidad, edita ‘The Glass Hours’, que hace el sexto de su carrera como líder de sus propias formaciones.
De la calidad de esta artista da cuenta, a mi entender, que es el que importa, que es, desde hace años, la contrabajista del grupo del guitarrista Pat Metheny. O sea, que es la sustituta de Steve Roby, Mark Egan, Charlie Haden y Christian McBride. No es mala nómina.
‘The Glass Hours’ lo componen diez piezas todas ellas obra de Linda May Han Oh donde ofrece composiciones conformadas por cuestiones abstractas en torno a la fragilidad del tiempo y la vida, paradojas y elecciones,
Esta contrabajista nacida en Malasia, criada en Australia y residente en la actualidad en Nueva York, practica un jazz muy de vanguardia, cercano a la música contemporánea en especial en lo referente a la utilización de la voz en su obra.
Respecto de este ‘The Glass Hours’ Linda May Han Oh ha señalado que: «En algún momento como artista tienes que reflexionar y preguntarte: ¿Por qué estoy tocando música cuando están pasando todas estas cosas en el mundo? Todos pasamos por fases en las que nos damos cuenta de lo precioso y frágil que es nuestro tiempo aquí, y nos preguntamos cómo vamos a mejorar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Hasta cierto punto, esas preguntas no pueden conciliarse, pero la música ha sido una fuerza curativa para mí. Me ayuda a meterme en el momento y procesar parte de esa confusión».
Y es que la pandemia del Covid-19 y el hecho de ser madre le han hecho platearse y ver su música de otra manera.
Respaldada por un sólido quinteto en el que participan viejos colegas como el baterista Obed Calvaire que estuvo con ella en su debut ‘Entry’ (2009) y el pianista cubano-americano Fabian Almazan, a los que se les han unido la vocalista portuguesa Sara Serpa y el saxofonista americano Mark Turner.
‘The Glass Hours’ es un disco exigente para el oyente pero también le hará descubrir a Linda May Han Oh como una contrabajista y compositora seria, rigurosa y comprometida.
El jazz se dice de muchas maneras.
Y ya.
Músicos: Linda May Han Oh (contrabajo, bajo, coros); Fabian Almazan (piano, elëctronica); Obed Calvaire (batería); Sara Serpa (voz); Mark Turner (saxo tenor) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |