A la pianista californiana Lisa Hilton la conocimos el año pasado cuando dimos cuenta aquí de su disco ‘More Than Another Day’.
Esta pianista es como una hormiga; todos los años edita un disco, y con este ‘Transparent Sky ‘ ya son 26 los que ha grabado a su nombre.
A pesar de esta carrera tan prolija en cuanto a registros discográficos, lo cierto es que sigue siendo una mujer escasamente reconocida más allá de los círculos jazzísticos californianos.
A esta rubia californiana, que responde tan bien a tópico físico norteamericano, hay que agradecerle un detalle; no pretende ser Artista de Jazz, así con mayúsculas.
Sólo quiere tocar buen y amable jazz.
Sobre el título de su nuevo disco ‘Transparent Sky’ la pianista ha comentado que: «Creo que el título se refiere a lo que muchos de nosotros sentimos en este momento: si un cielo soleado connota un buen futuro, y un cielo oscuro representa dónde estaba la humanidad en 2020, ‘Transparent Sky’ es la sensación de tomar el momento por lo que es. – y apreciar lo que podamos aquí y ahora».
Las diez canciones del disco van desde temas propios, como el que da título al disco, y que Lisa Hilton interpreta a piano sólo, hasta versiones de canciones clásicas americanas, como ‘God bless the child’, una canción que popularizó Billie Holiday.
Acompañada por Luques Curtis al contrabajo y Rudy Royston a la batería el trío va desgranando con amabilidad, cortesía y distinción, sin ningún tipo de estridencia, las canciones que componen este ‘Transparent Sky’.
Y ya que Lisa Hilton vive en un estado (y en un país) donde el castigo a eso que se ha dado en llamar la apropiación cultural está a la orden del día (como un día se aplique a los jazzman va a arder Troya) nada mejor que acabar con esta cita encontrada: «En el país del juicio por “apropiación cultural”, de lo que menos se apropia la gente es de la cultural general».
Vale.
Músicos: Lisa Hilton (piano); Luques Curtis (contrabajo); Rudy Royston (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |